Bancaja ofrece su popular concierto navideño en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Alicante

El tradicional concierto Retaule de Nadal Bancaixa, que este año cumple 40 años de historia, llega una vez más a Alicante, tal y como ocurre cada año en los días previos a Navidad. La Iglesia Nuestra Señora de Gracia acoge mañana sábado 17 de diciembre, a las 21 horas, este concierto navideño cuyo programa será interpretado por el Orfeó Valencià Navarro Reverter bajo la dirección del maestro Josep Lluís Valldecabres. A las voces del coro se sumarán las de las sopranos Gema Rubio, Paloma Martínez y Eva Paula Bonora, además de José Francisco Pedrero, barítono. Todos ellos estarán acompañados al piano por Jesús Debón. El concierto es de entrada gratuita y aforo limitado.

El programa del Retaule de Nadal Bancaixa incluye este año piezas de grandes compositores del Renacimiento y el Barroco, como Tomás Luis de Victoria o George Frideric Handel. Junto a esto, se incluyen algunos clásicos villancicos navideños, además de piezas típicas de la tradición valenciana. El Orfeó Valencià Navarro Reverter interpretará mañana un total de 17 temas de autores como Frank, Präetorius, Rheinberger, Elgar, Cossetto, Britten, Rutter, Gil Tàrrega, Riberga Faig, Manuel Palau, Matilde Salvador o Jesús Debón. El programa se cierra con el tradicional Stille Nacht, de Gruber.

El Orfeó Valencià Navarro Reverter nació en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig y fue en el año 1986 cuando Josep Lluís Valldecabres asumió la dirección musical. Esta coral es reconocida a nivel nacional e internacional por su colaboración con prestigiosas orquestas como la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, The Academy of Saint Martin in the Fields o la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Ha colaborado también con grupos instrumentales como Capella de Ministrers, Banchetto Musicale o Flos Florum de Hamburgo, entre otros. Su repertorio aborda la música y los compositores más representativos desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial presencia de los autores valencianos. Este año 2011, La Academia Valenciana de la Música ha otorgado al Orfeó Valencià Navarro Reverter la Distinción Insigne de la Música Valenciana.

La iniciativa del Retaule de Nadal Bancaixa nació, igual que el Orfeón, en 1972, en Valencia. Desde entonces, se ha celebrado en otras muchas ciudades a lo largo de sus 40 años de historia. La programación del Retaule de este año arranca con el concierto de mañana en Alicante, al que le seguirá otro en Valencia, el próximo 23 de diciembre, y uno más en Palma de Mallorca, el lunes 26 de diciembre. Todos los conciertos son de entrada gratuita y con aforo limitado a la capacidad de la iglesia.