Bancaja presenta El deseo atrapado por la cola en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La muestra está dedicada a la primera lectura de El deseo atrapado por la cola (Le désir attrapé par la queue), la farsa teatral surrealista en seis actos escrita por Pablo Picasso en 1941, que se celebró en el apartamento del matrimonio Leiris, el 19 de marzo de 1944. Michel Leiris fue el encargado de seleccionar a los actores, Georges Hugnet realizó el acompañamiento musical y Albert Camus se ocupó de la dirección de la obra. La representación contó con un singular reparto: Michel Leiris (Le Gros Pied), Raymond Queneau (L’Oignon), Zanie Campan (La Tarte), Simone de Beauvoir (Sa Cousine), Jean- Paul Sartre (Le Bout Rond), Louise Leiris (Le Deux Toutous), Jacques-Laurent Bost (Le Silence), Germaine Hugnet (L’Angoise grasse), Dora Maar (L’Angoise maigre) y Jean Aubier (Les Rideaux).

Aquel acto constituyó una de las fiestas (reuniones acuñadas con ese término en español) que organizaron los Leiris durante la ocupación alemana y fueron descritas por Simone de Beauvoir en La force de l’âge, su libro de memorias.

La exposición se ha articulado a partir de obras (pinturas, dibujos, grabados, esculturas, carteles, fotografias y libros) representativas de Pablo Picasso, autor de texto teatral, y de los distintos actores que participaron en la lectura. Asimismo, se ha seleccionado obra y documentos gráficos relacionados con algunos de los espectadores más destacados: Henri Michaux, Jean Cocteau, Jean Marais, Pierre Reverdy, Valentine Hugo, Jacques Lacan y María Casares; textos publicados por Albert Camus (libros y revistas); imágenes de actuaciones de Zanie Aubier, actriz casada con Jean Aubier y cuyo verdadero nombre era Zanie Campan (películas y fotografías de actuaciones); textos publicados por Simone de Beauvoir (libros y revistas); fotografías de Dora Maar; textos publicados por Louise y Michel Leiris (libros y revistas); textos publicados por Jean Paul Sartre (libros y revistas); textos publicados por Raymond Queneau (libros y revistas); imágenes de películas en las que Jacques Laurent Bost se ocupó de la dirección o del guión (películas); ediciones a cargo de Jean Aubier (director de la editorial Montaigne-Aubier).

También se incluye obra de Georges Hugnet (collages y fotomontajes) y fotografías de Brassaï (incluyendo el reportaje de la lectura de la obra y el que realizó, unos meses después, en el estudio de Picasso con algunos de los asistentes e intérpretes).