Bancaja impulsa con el Premio Jóvenes Emprendedores la dinamización de la economía y el autoempleo

Bancaja ha hecho entrega esta tarde de los XIV Premios para Jóvenes Emprendedores a los que destina 425.000 euros, la mayor dotación concedida en España a un premio de estas características, y que permitirá a los 40 seleccionados poner en marcha sus proyectos empresariales y/o consolidar sus empresas. Esta cifra se enmarca en los más de 3 millones de euros que Bancaja dedica a estas iniciativas empresariales.

En esta edición han participado un total de 411 proyectos de toda España. La mayoría de los mismos, 170 han sido presentados a la categoría de proyectos de creación de empresas, siendo la de empresas de corte tradicional y/o social la segunda opción elegida, con 165 proyectos candidatos. Por su parte, 76 empresas han optado a los diez premios de la categoría empresas de base tecnológica dirigidos a empresas con vocación de innovación y desarrollo de nuevos productos o procesos de fabricación.

Esta es la cuarta ocasión en que el premio se convoca a nivel nacional, de ahí la gran diversidad geográfica de los proyectos a concurso. La Comunidad Valenciana sigue siendo la que más propuestas presenta, con 111, no obstante destacan otras regiones españolas como Andalucía con 74 proyectos, Madrid con 50 y Cataluña con 41.

En cuanto a la capacidad emprendedora demostrada por sexos, hay que señalar que el 61% de los proyectos propuestos han sido presentados por hombres (252), mientras que un 39% de las empresas o proyectos candidatos pertenecen a mujeres (159); éstas han presentado más iniciativas en la categoría de empresas tradicionales y/o sociales.

Para la selección de los proyectos, el jurado ha tenido en cuenta la incorporación de elementos innovadores o diversificadores, y ha considerado la capacidad de generación de empleo estable, en especial para jóvenes y discapacitados. También se han valorado positivamente aquellos proyectos que se emplazan en zonas rurales y que han incluido medidas para preservar el medioambiente.

Desde la primera edición de los Premios Bancaja para Jóvenes Emprendedores en 1994 han sido galardonadas un total de 236 empresas, entre las que se han repartido más de 3 millones de euros para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

La mayoría de los proyectos premiados por Bancaja han conseguido establecerse en el ámbito empresarial; de hecho, más del 80% de las empresas galardonadas continúan su actividad y se encuentran en pleno crecimiento y expansión y, hasta hoy han contribuido a generar más de 1.500 empleos directos e indirectos.

Los Premios Bancaja para Jóvenes Emprendedores es el certamen más antiguo de concesión de ayudas para nuevas ideas en el campo de la creación de empresas, así mismo también son los premios con mayor dotación económica del país. Se convocan premios en tres categorías diferentes:

– Empresas de base tecnológica. Optan a esta categoría empresas que están ya en funcionamiento y que sean productoras de bienes y servicios. Deben estar comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos, y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

Se consideran empresas de base tecnológica aquellas que reúnan alguna/s de las siguientes características:

· Que operen en sectores industriales de alta tecnología.

· Que cuenten con altos niveles de inversión en I+D+i

· Que posean alguna protección legal de la innovación descrita.

· Que conviertan el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado. De las 76 empresas que se han presentado a esta modalidad se han escogido 10 que por su calidad y garantía de futuro serán premiadas con 15.000 euros. Además, a lo largo del año se realizará un seguimiento de las empresas, y en función del nivel tecnológico desarrollado, se adjudicarán 5 premios más entre ellas (de 15.000 euros cada uno).

Empresas tradicionales y/o sociales . Esta categoría está dirigida a empresas ya en funcionamiento, productoras de bienes y servicios relacionados con los sectores tradicionales y/o enfocadas a la mejora social entre las que se reparten 10 premios de 10.000 euros.

Proyectos de creación de empresas, dirigidas a iniciativas que aún no están en funcionamiento. Pueden pertenecer a cualquier sector. El requisito básico es que cuenten con un plan de empresa ya desarrollado. Además, se valora el hecho de que el proyecto se encuentre en su fase final y próximo a crearse como empresa. Entre los 170 proyectos presentados Bancaja ha seleccionado 20 que serán premiados con 5.000 euros cada uno.

En el apartado de Documentos de la Sala de prensa está disponible el Dossier completo con los ganadores.