Bancaja presenta en Alicante las obras maestras de la colección de iconos del Museo Rublev de Moscú

Bancaja presenta por primera vez en España la colección de iconos del Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev, con sede en el monasterio Spaso-Andronikov de Moscú, considerada la principal colección de iconografía rusa con piezas datadas entre el siglo XI y principios del XX. La exposición Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú acerca al público una selección de 52 obras procedentes de sus fondos artísticos, que pueden verse en el Centro Cultural Bancaja de Alicante desde el 19 de enero hasta el 27 de marzo de 2011, tras su paso por Valencia.

Comisariada por Oksana Smirnova, conservadora jefe del museo moscovita, la selección expuesta incluye las obras maestras de los fondos de arte antiguo del Museo Rublev con piezas fechadas entre el siglo XV y principios del XIX.

La imagen principal de la exposición es el icono de San Jorge, que plasma diferentes escenas de su vida. Esta obra maestra, referente al santo patrón de la capital rusa, data de finales del siglo XV. La tabla es reconocida tanto por su alta calidad artística como por el detalle con el que describe la vida del santo. Otra de las piezas clave presente en la muestra es la representada por Mandylion, del siglo XVII, y a quien está dedicada la catedral de Spaso-Andronikov, sede del museo.

La exposición muestra también, entre otros, varios iconos de la Virgen y de San Nicolás, que ofrecen al visitante la evolución de la iconografía en un largo periodo de la evolución de la historia del arte. Inusual y único es el conjunto de grandes iconos, fechados alrededor de 1698 y procedentes del monasterio de Iosifo-Volotsky. Los creadores de estos iconos fueron los hermanos Potapov. La identificación de los artistas es una rareza en el arte ruso antiguo, que era predominantemente anónimo por lo que se conocen muy pocos nombres de los pintores rusos de iconos.

La muestra incluye también piezas de iconostasios rusos, procedentes de diversas iglesias y correspondientes a diferentes periodos. Los iconostasios son una división o muro que parte de un lado a otro el ábside, separando el sagrario del cuerpo del templo y cerrando el altar a los fieles. Esta pared está decorada con conjunto de iconos, distribuidos en sucesivas filas o hileras horizontales tematizadas. Ésta exposición muestra diversas piezas de iconostasios como las Puertas Reales y la Puerta del Altar del Buen Ladrón.

La vertiente didáctica está presente en esta exposición con la posibilidad de concertar visitas con reserva previa por parte de los centros escolares a través del teléfono 965200633.

La muestra Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú, de entrada gratuita, puede verse en el Centro Cultural Bancaja de Alicante (Rambla Méndez Núñez, 4), de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.