Bancaja reconoce la obra de once artistas con su premio de pintura, escultura y arte digital

El jurado del XXXVI Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital ha resuelto la convocatoria anual con la concesión del premio en la categoría de Pintura al artista Rafael López por la obra “Desde el almacén hasta los jardines ingleses”. El equipo formado por Mª Jesús González y Patricia Gómez han logrado el premio en el apartado de Escultura como autoras de la creación “Celda 252. Proyecto para cárcel abandonada”. El premio en la categoría de Arte Digital ha recaído en la artista Amaya Hernández por “Resistencias”.

El jurado ha entregado un accésit por categoría para reconocer a los siguientes artistas y obras: Santiago Giralda por “Das Appartment” en Pintura; Rablaci por “Cuerpos rampantes” en Escultura; y Jorge Conde por “Fire Exit” en la categoría de Arte Digital. La calidad de las obras seleccionadas ha llevado al jurado a conceder cinco menciones honoríficas. Dos de ellas han sido en la categoría de Pintura para Martín Daiber por “La Reunión” y Josep Francés por “Publicidad en New York IV”. Los artistas Evelyn Hellenschmidt, por “Los perros viven en círculo”, y Fernando Suárez, por “En destrucción”, han recibido la mención honorífica en Escultura, mientras que en Arte Digital ha recaído en Carlos Cid por “Ciudad interior”.

Cada premio está dotado con 12.000 euros en las categorías de Pintura y Escultura, y con 6.000 en el caso del de Arte Digital. La dotación de los accésit es de 6.000 euros en Pintura y Escultura, y de 3.000 en Arte Digital.

A la convocatoria se han presentado 1.354 obras frente a las 506 de la edición anterior. A este fuerte crecimiento ha contribuido el hecho de que por primera vez la presentación inicial de las obras se ha realizado íntegramente en formato digital. Este nuevo formato ha permitido ampliar la difusión del premio al resultar más accesible para los jóvenes artistas.

Más de 800 de las 1.354 obras presentadas son de Pintura, frente a las 298 de Escultura y las 252 de Arte Digital. De las obras seleccionadas 29 corresponden a la categoría de Pintura, 11 a Escultura y 9 a Arte Digital. El casi medio centenar de obras seleccionadas, de las que han salido las premiadas, serán expuestas a partir del 23 de julio y hasta el 6 de septiembre en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

RELACIÓN DE OBRAS PREMIADAS

PINTURA

Rafa López

Desde el almacén hasta los jardines ingleses