Bancaja y la Universitat de Girona entregan 22 becas para estudiar en universidades americanas

El rector en funciones de la Universitat de Girona (UdG), Miquel Duran Portas, y el director de Zona de Girona de Bancaja, Alonso Muñoz Martín, han hecho entrega de 22 Becas Internacionales Bancaja (BIB) a otros tantos estudiantes de la UdG para estudiar el próximo curso en universidades americanas.

Las credenciales entregadas a los 22 alumnos de la UdG les permitirán realizar estancias formativas en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Chile y Costa Rica. La aportación económica de Bancaja a esta convocatoria asciende a 40.000 euros. El importe de las becas oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros.

Con esta convocatoria de las Becas Internacionales Bancaja, correspondiente a 2009, son ya cuatro las que la entidad y la Universitat de Girona desarrollan conjuntamente. En estos cuatro años, casi 90 estudiantes de la UdG han completado su formación en el exterior gracias al programa de becas de Bancaja con una dotación acumulada de 160.000 euros. Junto a los destinos de la presente edición, los alumnos realizaron estancias en universidades de Cuba, Estados Unidos y Perú en las anteriores convocatorias.

Los estudios que los alumnos completarán en las universidades americanas abarcan titulaciones tan diversas como Ciencias Ambientales, Biología, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Geografía, Psicología, Biotecnología y Filología.

Bancaja, a través de su Obra Social, lanza anualmente cientos de becas para jóvenes estudiantes. El objetivo de la Entidad es que los universitarios puedan viajar al extranjero y continuar allí sus estudios. En 2008 el programa Becas Internacionales Bancaja se desarrolló en 50 universidades de todo el país con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Impulso al emprendedurismo

Bancaja, además del programa de Becas Internacionales, también fomenta el espíritu emprendedor a través de las Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, que se realizan en varias universidades españolas.

Desde las Cátedras se organizan seminarios, ciclos, conferencias o clases magistrales; y se impulsa la profundización en los temas objeto de estudio de la cátedra a través de la publicación de monografías, el desarrollo de programas de investigación relacionados con la creación de empresas y la colaboración en proyectos similares con otras universidades con las que Bancaja mantenga convenios.

El objetivo de la Entidad es llegar a crear una red de cátedras en convenio con distintas universidades por toda la geografía española y poner así al servicio de los universitarios las herramientas necesarias para incrementar su preparación y facilitar su incorporación al mundo laboral. Actualmente hay 40 Cátedras Bancaja para Jóvenes Emprendedores funcionando en convenio con otras tantas universidades.