Bankia y Fundación Bancaja conceden 150.000 euros a 13 proyectos medioambientales de la Comunidad Valenciana

Las ayudas se destinan a iniciativas de protección de la biodiversidad y economía circular

El programa, que incrementa su cuantía en 50.000 euros respecto al año anterior, permite apoyar el desarrollo de diez proyectos en Valencia, uno en Castellón y dos en Alicante

Bankia y Fundación Bancaja han resuelto la ‘II Convocatoria Medioambiental’ con la concesión de 150.000 euros, 50.000 euros más que en la primera edición, a 13 proyectos medioambientales en la Comunidad Valenciana comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.

La convocatoria respalda proyectos que fomentan la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; que ayudan a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomentan la innovación tecnológica y la economía circular.

La mayoría de los proyectos apoyados se centran en el ámbito de la biodiversidad y están desarrollados por las asociaciones Sociedad Española de Ornitología, Fundación Limne, Asociación Amica, Fundación Global Nature, Xaloc-Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno, Fundación de la Comunitat Valenciana Victoria Laporta Carbonell, Acció Ecologista Agro, Fundem-Fundación Enrique Montoliu de la Comunitat Valenciana, Fundación Oceanogràfic de la Comunitat Valenciana, Interpreta Natura y Asociación Connecta Natura. Las iniciativas de estas asociaciones se dirigen al fomento de la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce).

En el terreno de la economía circular se ha prestado soporte a dos iniciativas de la Fundación Oxígeno y de Aimplas, asociación de investigación de materiales plásticos y conexas.

La convocatoria permite así impulsar diez proyectos en la provincia de València, uno en Castellón y dos en Alicante.

Las entidades seleccionadas en esta edición han sido:

• Fundación Global Nature, por el proyecto ‘Restauración y monitoreo de fauna en humedales costeros valencianos’. (Valencia)
  • Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), por ‘Más playas naturales para el chorlitejo patinegro’. (Valencia)
  • Acció Ecologista-Agro, por su programa ‘Conservación y mejora de la biodiversidad vegetal en la umbría de Benirrama (Vall de Gallinera)’. (Alicante)
  • Interpreta Natura, por ‘Forest Lab’. (Valencia)
  • Asociación Amica, por ‘Discapacidad como agente restaurador de la biodiversidad’. (Valencia)
  • Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno, por ‘Regeneración de las dunas del Parador de El Saler’. (Valencia)
  • Fundem-Fundación Enrique Montoliu de la Comunitat Valenciana, por ‘Restauración de un área degradada y conversión en un bosque mediterráneo.
  • Fundación LIMNE, por ‘Reconectando con el río Turia’. (Valencia)
  • Fundación de la Comunidad Valenciana Victoria Laporta Carbonell, por el programa ‘Desarrollo de un nuevo modelo apícola y consolidación del Jardín Api-botánico de la Finca Buixcarró’. (Valencia)
  • Fundación Oceanogràfic de la Comunitat Valenciana, por ‘Restauración de puntos de agua necesarios para la biodiversidad local, el gallipato como especie bandera’. (Valencia)
  • Asociación Connecta Natura, por ‘Mosaics de Vida’. (Castellón)
  • Fundación Oxígeno, por ‘Microplásticos, macrobasura. Conservación y mejora de playas contribuyendo a la reducción de las basuras marinas’. (Valencia)
  • Aimplas, Asociación de investigación de materiales plásticos y conexas, por su proyecto ‘Valorización de las basuras marinas en el marco de la Comunidad Valenciana’. (Valencia)

Esta convocatoria se enmarca dentro de la colaboración anual que Bankia mantiene con Fundación Bancaja y que este año ha aumentado a 800.000 euros. Además de la convocatoria medioambiental, este ejercicio se ha desarrollado la ‘XVIII Convocatoria Coopera ONG’, dirigida a proyectos desarrollados en el ámbito de la exclusión social y la cooperación internacional; y la séptima ‘Convocatoria CAPACES’, destinada al fomento de la integración social y laboral de personas con discapacidad.