Bankia y Fundación Bancaja conceden ayudas por 400.000 euros a 45 asociaciones para proyectos de acción social

• La ‘XVIII convocatoria Coopera ONG’ apoya iniciativas de exclusión social en la Comunidad Valenciana y de cooperación internacional en países en vías de desarrollo
  • Un total de 33 de los proyectos apoyados por la convocatoria son de asociaciones de la provincia de Valencia, ocho de Alicante y cuatro de Castellón

Bankia y Fundación Bancaja han resuelto su convocatoria anual ‘Coopera ONG’ con la concesión de ayudas por 400.000 euros a un total de 45 asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional.

La ‘XVIII Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia Coopera ONG’ permitirá apoyar iniciativas que incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado “la importante labor que las asociaciones realizan en la atención de las necesidades de las personas más vulnerables, que conocen mejor que nadie por su contacto directo con ellas. Los proyectos apoyados por esta convocatoria permitirán paliar esa vulnerabilidad y proporcionar oportunidades de inserción laboral y social más necesarias que nunca en el actual entorno de crisis económica por la pandemia del coronavirus”.

En la misma línea, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha puesto en valor “la importancia de esta edición porque en el momento actual es fundamental estar al lado de quienes más lo necesitan”. “Queremos ser parte de la solución y apoyar a las asociaciones de la Comunidad Valenciana que trabajan por mejorar el día a día de los más vulnerables”, ha apuntado.

Los programas apoyados se centran en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunidad Valenciana (parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, personas sin hogar e inmigrantes, personas con adicciones, y población reclusa y exreclusa), así como en la población en países en vías de desarrollo.

En el ámbito de la exclusión social en la región, la convocatoria ha apoyado 32 proyectos con un importe total de 290.000 euros. Estos programas se centran en acciones de atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, así como capacitación y orientación socio-laboral.

Las iniciativas en el campo de la cooperación internacional han contado con ayudas por valor de 110.000 euros, que han permitido respaldar 13 proyectos. Estas iniciativas se destinan al apoyo a la atención primaria en salud, a infraestructuras sociales básicas y al apoyo a la educación formal y no formal en países como Guatemala, Palestina, Nigeria, India, República Democrática del Congo, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Perú y Jerusalén.

A la convocatoria han concurrido asociaciones sin ánimo de lucro de toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia se han apoyado 33 proyectos, mientras que en Alicante han sido ocho las iniciativas respaldadas, y en la provincia de Castellón reciben ayudas cuatro asociaciones.

Las entidades seleccionadas que pondrán en marcha proyectos de cooperación internacional son las siguientes:

• ACCP- Assemblea de Cooperació per la Pau
  • ANC-Asociación Nuevos Caminos
  • ARCORES España
  • CeUNRWA- Asociación Comité Español de la UNRWA
  • EcA- Asociación España con ACNUR
  • FM-Farmacéuticos Mundi
  • Fontilles, Fundació de la Comunitat Valenciana
  • FSH- Fundació Summa Humanitate
  • FVF- Fundación Vicente Ferrer
  • ISCOD- Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo
  • MUSOL-Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional