Fundación Bancaja celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas a sus exposiciones

El miércoles 18 de mayo se podrá disfrutar con entrada libre de las cuatro exposiciones actuales que muestran obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y de los artistas valencianos Sanleón, Porcar, Lahuerta, Lozano, Pinazo, Sorolla y Mongrell

Fundación Bancaja se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo miércoles 18 de mayo con una jornada de puertas abiertas, que permitirá disfrutar con entrada libre de sus cuatro exposiciones actuales que muestran obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y de los artistas valencianos Sanleón, Porcar, Lahuerta, Lozano, Pinazo, Sorolla y Mongrell.

La exposición Caminos de modernidad 1860-1980. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza ofrece una mirada retrospectiva a la sucesión de movimientos pictóricos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años ochenta del XX a través de obras de maestros catalanes y valencianos de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en diálogo con algunas piezas de la Colección Fundación Bancaja. El recorrido expositivo, con presencia de pintura, escultura y arquitectura, incluye un centenar de obras datadas entre 1867 y 1986.

La muestra Sanleón. Retrospectiva 1990-2021 ofrece un recorrido por más de 30 años de la trayectoria de José Sanleón en la que es la retrospectiva más extensa del artista valenciano realizada hasta la fecha. La exposición, integrada por un centenar de piezas de colecciones públicas y privadas, muestra el transitar libre de Sanleón por diversas técnicas artísticas como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía y el collage, así como el recurso a materiales diversos en su proceso creativo, desde el lienzo a la lona, el hierro, el aluminio, la madera o el papel.

El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano reúne medio centenar de obras de tres artistas que desde la Comunidad Valenciana se convirtieron en referencia en el arte español del siglo XX: Juan Bautista Porcar (Castellón de la Plana, 1889-1974), Genaro Lahuerta (Valencia, 1905-1985) y Francisco Lozano (Antella, 1912-València, 2000). Las obras presentadas muestran la temática que vertebró una parte significativa de su producción: el paisaje.

Por su parte, la exposición Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900 reúne a tres grandes maestros de la pintura valenciana cuyas trayectorias artísticas se sucedieron en el cambio del siglo XIX al XX: Ignacio Pinazo Camarlench (1849 – 1916), Joaquín Sorolla Bastida (1863- 1923) y José Mongrell Torrent (1870 – 1937). La exposición, a través de una decena de obras procedentes de la colección de la Fundación Bancaja, Casa Museo Pinazo (Godella), Colección Familia Lladró y particulares, muestra ejemplos de la pintura decorativa por encargo de Pinazo, Sorolla y Mongrell, junto a otras obras de los artistas.

La jornada de puertas abiertas a estas cuatro exposiciones se podrá disfrutar el miércoles 18 de mayo, de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23).