La obra gráfica de Picasso y Goya dialogará en la próxima exposición de Fundación Bancaja

La muestra, organizada con la participación de Fundación Ibercaja, revisará la presencia de la obra de Goya en la producción de Picasso en el año en el que se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya.

El proceso de montaje de la exposición se ha iniciado ya en la Fundación Bancaja con más de 200 obras que ofrecerán un diálogo entre Goya y Picasso en su faceta como grabadores.

Fundación Bancaja presentará el próximo miércoles 31 de marzo la exposición Goya en la mirada de Picasso, una muestra organizada con la participación de Fundación Ibercaja que se centra en la presencia del legado de Francisco de Goya en la producción de Pablo Picasso a través de la faceta como grabadores de estos dos creadores. El proceso de montaje se ha iniciado ya en la sala de la Fundación Bancaja con la recepción y desembalaje de las obras.

La exposición, comisariada por Lola Durán Úcar, doctora en Historia del Arte y Cultura Visual, se compone de una selección de más de 200 obras, en su mayoría grabados, que junto con pinturas, fotografías y audiovisuales confrontan la obra de estos dos nombres universales de la historia del arte y profundizan en la influencia que el ideario de Goya tuvo en la producción del artista malagueño a lo largo de toda su vida.

La exposición se organiza en cuatro ámbitos: Mirada de juventud, que recoge la producción más temprana del malagueño ya inspirada por la obra de Goya; El sueño de la razón produce monstruos, en el que conviven grabados de Goya en su etapa madura con la obra gráfica de Picasso de principios de los años 30; La Tauromaquia como fiesta, un espacio con la corrida de toros como protagonista, pasión que compartían ambos artistas; y Goya en los textos de Picasso, que muestra el alcance del impacto de Goya en la obra de Picasso incluso en textos y poemas de los años 50.

Esta nueva perspectiva del trabajo de ambos artistas se realiza en el año en el que se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museu Picasso de Barcelona y la Real  Academia de Bellas Artes de San Fernando, que han cedido obras a esta exposición a las que se suman las procedentes del patrimonio artístico de la Fundación Bancaja, que cuenta con una de las colecciones más extensas de obra gráfica del pintor malagueño y que ofrece la oportunidad en este proyecto de conocer algunas piezas inéditas.