El arte de Antonio Saura despierta la creatividad de más de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad

El programa de talleres didácticos sociales de la Fundación Bancaja, desarrollado con la colaboración de CaixaBank, ha servido de canal para impulsar habilidades sociales e inclusivas para personas con diversidad funcional, personas mayores y grupos en riesgo de exclusión social.

La iniciativa contempla un taller específico para acercar el arte a residencias y centros de día para personas mayores con problemas de movilidad, y también el ‘Taller sin barreras’, en el que trabajan conjuntamente escolares y colectivos en riesgo.

La Fundación Bancaja, con la colaboración de CaixaBank, ha cerrado estos días su edición de talleres sociales vinculados a la exposición Antonio Saura. Esencial, que ha permitido conocer el legado de este artista fundamental del arte contemporáneo mediante un recorrido por cerca de 90 obras que revisaban su iconografía y su lenguaje artístico a lo largo de seis décadas.

El programa de talleres sociales ha acercado ese legado a más de 2.000 personas con el objetivo de promover la inclusión social a través del arte entre los dos colectivos prioritarios en su programa de mediación cultural y artística: personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

En concreto, más de 800 personas con diversidad funcional han trabajado en el taller con la serie Cabezas, profundizando en los conceptos de espacio y uso de la mancha negra característicos de la obra de Saura. Sobre la portada de una libreta, cada participante ha creado un fondo a base de colores claros y posteriormente ha dibujado la trama de las Cabezas de Saura con plumillas y pinceles.

En los colectivos en riesgo de exclusión, más de 700 personas han abordado el trabajo en el taller inspirados por la serie de Saura El perro de Goya, un conjunto de cuatro litografías basadas en la célebre obra del pintor aragonés. Con témperas sólidas de colores primitivos (negro, gris y ocre) han trabajado sobre un soporte de cartón en el que se sitúa la silueta del perro con un cuño que marca su contorno, personalizado después por cada participante con plumillas de tinta negra de diferentes grosores. El resultado final es un cuaderno de 36 hojas que se ha convertido en un nuevo espacio de creación pictórica y literaria, haciendo así un homenaje a la doble faceta creativa de Antonio Saura como pintor y escritor.

Saura ha llegado también a 30 residencias y centros de día de la provincia de Valencia, acercando a más de 550 mayores su obra y permitiendo a este colectivo vulnerable el acceso a la programación expositiva de la Fundación Bancaja, ya que en muchas ocasiones tienen dificultades de movilidad o desplazamiento. Los centros se han convertido en el espacio para conocer y ejercitar la técnica del Grattage, desarrollada por Saura y basada en su interés por su estilo gestual, orgánico, colorido y abstracto. La actividad les ha permitido recrear sus vivencias, compartir experiencias y establecer vínculos emocionales y sociales.

Además, la Fundación Bancaja y CaixaBank han desarrollado también la iniciativa ‘Taller sin barreras’, un programa que pone en contacto en el mismo espacio de trabajo a escolares de centros educativos de la ciudad de Valencia y a colectivos en riesgo de la red de centros asistenciales de la provincia.

Por la experiencia han pasado en esta ocasión cuatro centros escolares de Valencia que han trabajado en diferentes sesiones con 17 entidades sociales. El objetivo es fomentar la integración plena, la colaboración, la convivencia, y abogar por sensibilizar y ampliar oportunidades sobre cómo concebir el arte desde diferentes puntos de vista. El desarrollo del taller entre colectivos de diferentes edades estimula aspectos como la imaginación, la autoestima, el conocimiento y la psicomotricidad, además de ofrecer espacios de ocio cultural a personas que habitualmente no tienen contacto con estos entornos.

Los talleres sociales se han convertido también en el espacio para una obra colectiva en la que los participantes de cada grupo, junto a sus monitores y acompañantes, han realizado un retrato sobre cartón en la pared de la sala, generando una obra permanente y colectiva que remite a los géneros acumulativos de Saura.

Premsa Fundació Bancaixa