El Centro Cultural Bancaja se convierte en espacio artístico del festival de arte contemporáneo INTRAMURS

Fundación Bancaja formará parte de las actividades culturales programadas por INTRAMURS, festival de arte contemporáneo que se celebra del 7 al 16 de noviembre en distintos puntos del casco antiguo de la ciudad de Valencia. El festival, de carácter interdisciplinar, tiene como objetivo dinamizar el centro histórico de la ciudad con actividades gratuitas proyectadas en espacios urbanos.

Este próximo sábado, 8 de noviembre, el Centro Cultural Bancaja acogerá de 11 a 21 horas la intervención urbana de TAV: Tape art Valencia, colectivo artístico impulsor en la Comunidad Valenciana del Tape art, modalidad que permite crear ilusiones efímeras con cintas adhesivas de colores. El trabajo de street art que presentan para INTRAMURS se desarrollará en la fachada del Centro Cultural Bancaja y en la explanada de la Plaza Tetuán. Se trata de una deconstrucción colorista de la Valencia bohemia representada a través de una cresta punk. El concepto de cultura de la tribu urbana que recorría el casco antiguo en los años 80 se representa a través de los picos de una cresta. La cinta adhesiva de colores se implementa y proyecta en el suelo con formas rectilíneas que producen efecto de profundidad y cuando las puntas de la cresta se elevan en la fachada, el tape art destaca los relieves y formas de la misma. Es una intervención proyectada, diseñada y creada en exclusiva para este certamen.

Junto a esto, el balcón del Centro Cultural Bancaja acogerá a partir del 7 de noviembre las esculturas que la artista plástica Anna Ruiz Sospedra presenta bajo el título Formes de somniar. Esta instalación consta de dos figuras de 180 cm de altura que representan dos maneras de soñar: una juega con la transformación de lo que observa y la otra vacía una maleta por el balcón y se deshace de lo que es. La artista hace alusión, con este trabajo, a la figura de María Zambrano cuando tuvo que emigrar, sin maletas, sin todo aquello que formaba parte de ella hasta ese momento: sus libros, sus apuntes, etc. Una huída sin nada que le permitió encontrarse a sí misma.

TAV: Tape art Valencia es un colectivo joven que nace en 2011 en Valencia con el ánimo de importar el Tape art a España, arte proveniente de Estados Unidos. El Colectivo TAV, dirigido por Álvaro Navarro y José Miguel Piquer, ha desarrollado su trabajo principalmente en el ámbito de las exposiciones “in door” para Berska/Sonnar, MUVIM, Kartell, MIMAA, ADCV o Wayco, entre otros. En el año 2012 consiguieron el premio All Originals de Adidas y actualmente son miembros de la Tape Art Society, comunidad internacional de tape artistas.

Anna Ruiz (Valencia, 1979) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Sant Carles UPV. A lo largo de su trayectoria ha participado en diversas exposiciones y concursos de escultura de la Comunidad Valenciana y también de otros países como Italia o Praga, destacando: Exposició amb Projecte Encès, Exposició en l’estudi L’Ambaixada, Festival de les Arts Ciutat Vella Oberta, In­ternazionale XII bienale di scultura di Carra­ra o Figurama 2006, entre muchos otros. Desde 2009  ha realizado diversas instalaciones de arte público en el marco de las Fallas, recibiendo múltiples galardones. En 2010 fue galardonada con el Premi Senyera de escultura.

La programación completa de INTRAMURS se puede consultar en su página web: http://intramurs.org/inici/.

Esta noticia en los medios:

www.vlcnoticias.com