Fundación Bancaja organiza una semana de actividades para promover la integración de las personas con discapacidad a través del arte

Fundación Bancaja inaugurará el próximo martes 2 de diciembre la quinta edición de la Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo. El Centro Cultural Bancaja acogerá durante la primera semana de diciembre diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión, dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de discapacidad como al público general.

La 5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja arrancará con la inauguración el 2 de diciembre de la exposición Elogio a Venus. De Giorgione a Armengol, que se podrá visitar hasta el 11 de enero. La muestra reúne una selección de más de un centenar de piezas creadas por personas con discapacidad e inspiradas en dos obras del artista valenciano Rafael Armengol (Giorgione-Tiziano. GG.VI, de 2006 y 2007), también presentes en la exposición. Los participantes, que durante el último mes han estado trabajando la obra de Armengol en sus centros educativos, rinden así un homenaje creativo a este trabajo del pintor valenciano protagonizado por el modelo pictórico de la figura femenina, que también inspira la muestra Herederas de las Majas de Goya, actualmente en el Centro Cultural Bancaja.

Además, la inauguración contará con la actuación de la compañía Subidown-Kojani, que presentará su espectáculo Algodown, una propuesta a cargo de los bailarines con discapacidad Eros Recio y Pablo Sánchez para reivindicar la igualdad a través de la danza urbana. El espectáculo de calle tendrá lugar en la explanada del Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán).

El miércoles 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Rafael Armengol mantendrá un encuentro con un grupo de personas con discapacidad que han trabajado en las últimas semanas la técnica y el estilo del artista, y con los que mantendrá una diálogo sobre el arte y la creación artística.

Además, durante toda la semana y hasta el 19 de diciembre, se realizará el taller de arte para personas con discapacidad ApropiArte, que está vinculado a la exposición Herederas de las Majas de Goya, y en el que personas con discapacidad y escolares de 5º y 6º de primaria del Colegio Público Doctor Olóriz intercambiarán sus papeles de monitores y alumnos con el objetivo de mejorar su experiencia creativa con técnicas y materiales adaptados.

Las personas con discapacidad que participarán en estas actividades, coordinadas y diseñadas por Sin Sin Creativos, pertenecen a los siguientes centros: C.O. San Marcelino, C.O. Luz Verde, Fundación Stella Maris, C.O.M. Grabador Planes, C.O.M. Juan de Garay, C.A.E. Las Suertes y Fundación Maides.

5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja
Participantes de Fundación Stella Maris en la 5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja

5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja

Esta noticia en los medios:

www.europapress.es