El rector de la Universitat de València recibe a los becarios del programa Becas Bancaja América Latina

Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, ha recibido esta mañana al grupo de ocho jóvenes de El Salvador y Nicaragua que han realizado en Valencia el programa Becas Bancaja América Latina, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012. Durante el encuentro, en el que han estado acompañados por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universitat de València, Olga Gil, el vicepresidente de Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y el gestor de Desarrollo Social de Fundación Bancaja, Juan Carlos Soriano, los becarios han trasladado al rector su experiencia de casi un año en Valencia gracias a su participación en este programa, que forma parte de la línea estratégica de cooperación internacional de Fundación Bancaja desde el año 1995.

Las Becas Bancaja América Latina ofrecen a los universitarios de El Salvador y Nicaragua un amplio programa de formación que incluye la realización de un curso de postgrado en la Universitat de València y 900 horas de prácticas formativas, además de actividades de voluntariado social y formación en temas de liderazgo, emprendimiento, sector financiero, responsabilidad social corporativa y recursos humanos.

Las Becas Bancaja América Latina se dirigen a recién licenciados procedentes de estos países centroamericanos. En el programa participan la Universidad Centroamericana Simeón Cañas, la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Centroamericana José Coronel Urtecho y la Universidad Politécnica de Nicaragua. El objetivo principal es establecer lazos de cooperación educativa con estas universidades, así como mejorar las posibilidades de formación de estos jóvenes y potenciar su desarrollo laboral. Este programa formativo tiene continuidad tras el regreso de los estudiantes a sus países de origen, con actividades que los participantes en las sucesivas convocatorias realizan a través de las dos asociaciones de ex becarios Aexban, ubicadas en El Salvador y Nicaragua, en campos como el de la promoción de los emprendedores.

Desde su inicio en 1995, este programa de la línea estratégica de cooperación internacional de Fundación Bancaja ha permitido conceder 203 becas a jóvenes licenciados.