Fundación Bancaja acerca a las residencias de personas mayores el arte de Pablo Picasso y Francisco de Goya

Esta actividad facilita el contacto con la cultura a las personas mayores con movilidad reducida y les acerca el arte en un contexto de restricciones derivado de la pandemia de la Covid19.

La propuesta integra la interacción con los mayores de personas con diversidad funcional que codirigen el desarrollo y funcionamiento del taller.

La Fundación Bancaja ha puesto en marcha sus talleres de arte para personas mayores, que en esta ocasión acerca la obra de Pablo Picasso y Francisco de Goya a los usuarios de residencias y centros de día de València. El objetivo de este programa es facilitar el acceso al arte y la cultura de personas mayores con movilidad reducida, especialmente en el contexto actual de restricciones derivadas de la pandemia sanitaria.

Los usuarios de estos talleres descubrirán durante los próximos dos meses la presencia del legado de Goya en la producción de Picasso a través de la faceta como grabadores de estos dos creadores, tema central de la exposición Goya en la mirada de Picasso. La muestra, que se puede visitar en la sede de la Plaza Tetuán hasta el próximo 25 de julio, ofrece una selección de más de 250 obras que confrontan la obra de estos dos nombres universales de la historia del arte.

Para el desarrollo de este trabajo, los participantes cuentan con la guía de los monitores, entre los que se encuentran personas con diversidad funcional de Asprona, Asociación Valenciana Pro Personas Con Discapacidad Intelectual. Un intercambio que aporta riqueza a la actividad y que favorece la interacción entre dos colectivos especialmente afectados por el aislamiento durante la pandemia de la Covid19.

En el transcurso de la actividad, los participantes crean sus propias versiones del autorretrato  de Goya perteneciente a la serie Caprichos, 1797 – 1799 – y de la obra Le Carmen des Carmens, Mujer con mantilla (1964), de Pablo Picasso. Un trabajo que llevan a cabo mediante el uso de plantillas perforadas para encajar los dibujos, sobre las que cada usuario omite o añade los elementos que considera para su creación, que después completan con tinta, pincel y adhesivo.

Mientras realizan sus obras, se escucha Pablo de Málaga, de Enrique Morente – quien canta textos y poemas escritos por el propio Pablo Picasso – y se leen algunos poemas de Rafael Alberti sobre la obra del pintor malagueño, creando así una experiencia sensorial completa que aúna diferentes disciplinas e introduce a los usuarios en una atmósfera idónea para la creatividad. El trabajo de cada uno de los asistentes al taller se expone después en cada uno de los centros participantes, que pueden contemplar tanto ellos como los familiares, trabajadores y visitantes a estos espacios.

La propuesta ha tenido una gran acogida en los centros de mayores, tal y como afirma Javier Simarro, técnico en animación sociocultural de una de las residencias participantes: ‘La experiencia ha sido un éxito entre nuestros residentes, que han podido disfrutar del arte de estos magníficos artistas a través de la realización de una réplica de su obra de una forma original y sencilla, dando a todos los participantes la opción de desarrollar sus capacidades. La guía del taller ha sido extraordinaria, demostrando la inclusión de las personas a través del amor al arte. Ha sido una forma magnifica de acercar la cultura a las personas mayores después de una época con tantas dificultades’’.

El objetivo de este programa es crear un espacio que traslade a los usuarios al contenido que se puede disfrutar en la exposición, estableciendo así un diálogo entre el trabajo desarrollado en las residencias y centros de mayores y el recorrido en la sala. Con estos talleres se potencia la calidad de vida de los mayores y se estimulan aspectos como la autoestima, la creatividad, el bienestar, la sensibilidad y las funciones cognitivas, funcionales y sociales.

La actividad estará en marcha hasta el próximo mes de julio y las reservas se pueden realizar a través del email talleressociales@fundacionbancaja.es y del teléfono 963 813 993.

Premsa Fundació Bancaixa