Fundación Bancaja e INCLIVA renuevan su colaboración para contribuir a la investigación contra el cáncer

El acuerdo entre ambas entidades se centra en el impulso y promoción de la Unidad de Medicina de Precisión en Oncología, que traslada los avances en investigación a la práctica clínica en pacientes oncológicos que proceden del Hospital Clínico de València.

La colaboración ha permitido a la Fundación Bancaja apoyar durante los últimos tres años el desarrollo de este proyecto de referencia nacional en la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana.

Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, y Vicente de Juan Martín, director gerente de INCLIVA. Instituto de Investigación Sanitaria, han renovado su colaboración para el impulso de la Unidad de Medicina de Precisión en Oncología en un encuentro que ha contado también con la presencia de Andrés Cervantes, director científico del instituto investigador. Esta unidad específica sitúa a INCLIVA a la vanguardia de la investigación contra el cáncer en España al trasladar sus novedosos estudios a la práctica clínica en pacientes oncológicos que proceden del Hospital Clínico de València.

El acuerdo permite a la Fundación Bancaja contribuir a la labor de esta unidad, que tiene como objetivo realizar un cribado molecular de los pacientes con cáncer para la secuenciación genética del tumor, lo que permite optimizar el tratamiento y acometer un abordaje personalizado mediante la terapia más adecuada en cada caso, además de ofrecer alternativas terapéuticas experimentales.

El convenio de colaboración se enmarca en la línea de ayudas a la investigación desarrollada por la Fundación Bancaja –que forma parte del Patronato de la Fundación INCLIVA desde su creación en el año 2000- con el objetivo de apoyar y favorecer la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana.

INCLIVA gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y su Departamento de Salud, así como determinados grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de València y de la Fundación IGENOMIX. Tiene como misión “investigar para solucionar necesidades médicas no resueltas de los ciudadanos” y como visión, “ser centro de referencia internacional en investigación traslacional e innovación sanitaria orientada a prestar y mejorar la salud de los ciudadanos”.

Sobre el proyecto de Medicina de Precisión en Oncología

El Proyecto de Medicina de Precisión en Oncología nació con el objetivo de identificar y caracterizar nuevas dianas moleculares en pacientes con cáncer para personalizar y optimizar el tratamiento en función de cada paciente.

Todo ello se planteó mediante un equipo investigador con un marcado carácter multi e interdisciplinar, que incluye investigadores básicos (bioquímicos), médicos asistenciales (oncólogos) y personal de enfermería.

Los pacientes candidatos se identifican de manera individual por su oncólogo habitual en la consulta diaria, a quienes se informa del proceso del estudio molecular, así como de los riesgos y beneficios, para que decidan si participan, siempre con la firma de un consentimiento informado.

Las muestras se obtienen a través del Servicio de Oncología de Hospital Clínico y de la Unidad de Ensayos Clínicos Oncológica de INCLIVA.