Fundación Bancaja Sagunto presenta la exposición Tejiendo historias. Tapices de Elena de Quesada Valtierra (1928-2022)

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de febrero en la Casa Capellà Pallarés, está integrada por una selección de tapices de la artista fallecida en 2022, la mayoría de ellos de su última etapa.

La Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Sagunto presenta en la Casa Capellà Pallarés la exposición Tejiendo historias. Tapices de Elena de Quesada Valtierra (1928-2022), que se podrá visitar hasta el próximo 10 de febrero.

La muestra -comisariada por Albert Esteve de Quesada, profesor de la Escola d’Art i Superior de Disseny desde 1982 e hijo de la artista- es un homenaje póstumo a su trayectoria creadora. El recorrido por la sala incluye más de una veintena de tapices de Elena de Quesada, la mayoría de su última etapa. Son obras en las que se apuesta por una reivindicación del arte abstracto del siglo XX.

Las piezas muestran su interés por dejar hablar al tapiz, a sus posibilidades, a su calidez, texturas, cromatismo y simplicidad, al tiempo que incluye en algunos tapices una evocación poética a un contenido simbólico e incluso narrativo, con la referencia a relatos mitológicos y a una naturaleza esencial, en la que no se busca su imitación, sino su emulación, la de sus procesos generativos y regenerativos.

La muestra pretende, además, poner en valor la artesanía, tanto como actividad artística como asociada al mundo del diseño, y elevar el arte del tapiz al mismo nivel que otras disciplinas como la pintura, la escultura o la fotografía. Junto a esto, el proyecto pone el foco en el papel de la mujer creadora, pues la figura de Elena de Quesada aglutina el talento creativo y una actitud personal progresista y rupturista que ha dado como fruto obras con las que teje historias, tanto la suya personal como la colectiva, al reivindicar el trabajo del día a día del arte-sano, que busca el buen hacer, el buen gusto y el placer de crear.

Elena Quesada comenzó su formación en tapices en 1982, gracias a un curso de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Sagunto. Amplió su formación en los años siguientes en centros como el Instituto Francés de València o el APAS C.S. Grau. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido exposiciones en varios centros culturales y sociales de localidades como Sagunto, Valencia, Sueca, l’Olleria, Mislata, Majadahonda, Faura, Moncada, Gilet, Puçol y Chiva. Su impulso vital no está exento de una actitud de ruptura vinculada a un activismo feminista, ya que perteneció al MDM (Movimiento Democrático de Mujeres) y luchó por los derechos de las mujeres en un contexto social de persecución por el régimen franquista.

La exposición se puede visitar hasta el 10 de febrero en la sala Ximo Michavila de la Casa Capellà Pallarés de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas.