Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Historia Gráfica de la Industria pesada y generación de energía en España, una muestra organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y Saggas, sociedad propietaria de la planta de regasificación de Sagunto. La muestra, que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Glorieta hasta el próximo 29 de noviembre, recoge una selección de más de 200 piezas, entre fotografías de Guillermo Alarcón Martí, objetos, materiales y publicaciones, que reflejan el pasado, presente y futuro de la industria pesada en España y su huella en la geografía española.
A través del objetivo fotográfico se recorren paisajes, construcciones, fábricas e instalaciones que testimonian la historia de la industria pesada en España desde su implantación, a mediados del siglo XIX, hasta la actualdad. La exposición permite contemplar imágenes del Alto Horno y la antigua nave de talleres de Puerto de Sagunto, de la Mina La Oportuna de Andorra, de la fábrica de locomotoras Voossloh, de la acería de Arcerlor-Mital de Avilés o de los astilleros navales de Gijón, entre muchas otras.
Las imágenes muestran los diferentes tipos de minería metálica que tanta relevancia tuvieron durante los siglos XIX y XX en España, como el cobre, el plomo, el hierro y el mercurio. Además, se recogen referencias a la utilización del carbón y al uso de las máquinas de herramientas en la construcción naval y en el ferrocarril. La muestra también refleja la importancia de la industria textil, que absorbió los empleos destruidos por la baja rentabilidad agraria y cuyos remanentes fueron empleados en la construcción de caminos de hierro, obra pública, parte de la industrialización de Vizcaya y el afianzamiento del paño en Cataluña y en otros puntos de Aragón, Andalucía o Valencia. El recorrido llega hasta la actualidad, mostrando cómo en las últimas décadas la sobreexplotación de los recursos mineros, la adaptación a las normativas de la CEE y la UE y el proceso de globalización han modificado muchas de estas industrias. Mientras algunas se han actualizado y reinventado, como las energías renovables o las regasificadoras, otras han desparecido y sólo quedan en pie sus instalaciones como testimonio del pasado.
Este recorrido de más de 120 imágenes se completa con una selección de publicaciones y libros sobre la siderurgia, la minería y la energía y de un muestrario de objetos y minerales relacionados con esta industria, como la limonita, la siderita o la magnetita, entre muchos otros.
Guillermo Alarcón Martí (Valencia, 1957) es jefe de equipo de industria pesada, especializado en reparación y mantenimiento de maquinaria de O.P. minería, motores marinos e industriales. Ha sido durante gran parte de su vida profesional miembro del Comité de Empresa en el área de Salud y Seguridad Laboral y actualmente es voluntario oncológico. Vinculado a la fotografía analógica desde 1984, ha sido vicepresidente de la Agrupación Fotográfica Valenciana (1994) y pertenece a la Federación Internacional del Arte Fotográfico. Es, además, autor de la primera Nota Técnica de Prevención de Riesgos en Laboratorios Fotográficos en Blanco y Negro. Ha impartido cursos sobre introducción a la fotografía científica, así como sobre virados para perpetuar la imagen en copias para archivo y documentación y normas de seguridad y salud. Su afición por los procesos productivos y la historia económica le llevó hace más de 12 años a recorrer la geografía española para documentar este proceso histórico.
La exposición Historia Gráfica de la Industria pesada y generación de energía en España se puede visitar en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h.

www.elperiodicodeaqui.com