Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Estudios de arte

Fundación Bancaja ha presentado en Segorbe la exposición Estudios de arte, una propuesta cultural que permanecerá en la Casa Garcerán hasta el próximo 13 de septiembre. La presentación, que ha corrido a cargo del presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el presidente de la Comisión Delegada de Fundación Bancaja en Segorbe, Vicente Hervás, ha estado presidida por el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena. La muestra, comisariada por el escritor y articulista Martí Domínguez, y por el fotógrafo Jesús Císcar, explora la relación entre el artista, su taller y su obra a través de un discurso expositivo que recorre los estudios de 44 artistas contemporáneos valencianos. La exposición llega a la Casa Garcerán tras su paso en 2014 por el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

La nómina de creadores que protagonizan la exposición está integrada por Uiso Alemany, Andreu Alfaro, Ximo Amigó, Rafael Armengol, Jorge Ballester, Nassio Bayarri, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Carmen Calvo, Amparo Carbonell, Joan Cardells, Joan Castejón, Vicent Castellano, Vicente Colom, Javier Chapa, Josep Díaz Azorín, Josep Esteve Adam, Carolina Ferrer, Fuencisla Francés, Marcelo Fuentes, Juan Genovés, Marusela Granell, Artur Heras, Rafael Martí Quinto, Xisco Mensua, Joaquim Michavila, Antoni Miró, José María Molina Ciges, Francisca Mompó, Monjalés, Eva Mus, Miquel Navarro, Vicente Peris, Adrià Pina, Willy Ramos, Josep Sanleón, Sebastián Nicolau, Francisco Sebastián, Encarna Sepúlveda, Horacio Silva, Jordi Teixidor, Rosa Torres, Aurora Valero y José María Yturralde.

Estudios de arte reúne una selección de 110 piezas en un montaje en el que interactúan tres elementos: textos de Martí Domínguez sobre la relación del artista con su entorno creativo; 44 fotografías en gran formato de los artistas en su taller, realizadas por Jesús Císcar; y una selección de 66 obras representativas de los 44 creadores, gran parte procedente de la colección de la Fundación Bancaja.

Los textos de Martí Domínguez y las fotografías de Jesús Císcar ofrecen al visitante algunas claves sobre la mutua influencia entre el artista y su entorno creativo a través de una doble mirada literaria y fotográfica. Este análisis se completa con la presencia de obras de los artistas presentes en la muestra y datadas entre la década de los 70 y la actualidad. El paseo por la muestra permite descubrir diferentes atmósferas creativas: unas sobrias y elegantes, otras recargadas, otras milimétricamente organizadas, otras caóticas, etc., características que definen a sus propietarios y que se plasman también en sus trabajos, dejando así descubrir al visitante el hábitat más íntimo de un artista, el lugar donde se refugia con su genialidad artística.

Con motivo de la muestra, se ha editado el catálogo Estudios de arte, que recoge las fotografías tomadas por Jesús Císcar a los artistas en su taller y las entrevistas realizadas por Martí Domínguez a lo largo de un trabajo periodístico de cinco años y publicadas en El País. El libro, editado en castellano y valenciano, se completa con la publicación de bocetos que los artistas han realizado, exclusivamente para esta publicación, sobre su propio taller.

La exposición Estudios de arte puede visitarse de manera gratuita los viernes, sábados y vísperas de festivo en horario de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.

Un viaje al espacio creativo

Durante cinco años, Martí Domínguez y Jesús Císcar han visitado los estudios de diversos artistas valencianos y durante este tiempo han elaborando una serie de reportajes que se han publicado periódicamente en el suplemento Quadern del diario El País, trabajo periodístico en el que tiene su origen la exposición Estudios de arte. La muestra permite adentrarse en las atmósferas de los talleres, en su intimidad creativa y, por tanto, en la personalidad de cada uno de los creadores que conforman la exposición.

La muestra abre al visitante la puerta de 43 estudios en los que desarrollan su trabajo 44 artistas valencianos, cuya obra trasciende ese territorio. Dos de ellos, Carolina Ferrer y Encarna Sepúlveda comparten estudio. Estos talleres se encuentran ubicados a lo largo de la Comunidad Valenciana con dos excepciones, las de los estudios de Joan Genovés y Jordi Teixidor, valencianos de nacimiento y profundamente enraizados en la realidad artística valenciana, aunque su taller se ubica en Madrid.

Los textos de Martí Domínguez presentes en la muestra son extractos de las conversaciones mantenidas por el escritor con los artistas; unos diálogos sobre arte, sobre las vivencias en el hábitat creativo, sobre las motivaciones de cada autor, sus influencias, sus fobias, sus manías… Las fotografías de Jesús Císcar, en blanco y negro y de gran formato, captan el alma del artista y de su taller en un retrato sin artificios. La amplia nómina de autores representada en la exposición demuestra la diversidad y vitalidad creativa de una extensa etapa del arte valenciano, desde los 70 hasta la actualidad.

Martí Domínguez Romero (Madrid, 1966) es escritor y articulista. Doctor en Biología, profesor titular de Periodismo de la Universitat de València y director de la revista Mètode. Escribe en diferentes medios de comunicación, como El País, El Temps, La Vanguardia y Ara. Una parte de sus artículos está recogida en las recopilaciones Peiximinuti y Bestiari. Como novelista, es autor de Las confidencias del conde de Buffon, ganadora de los premios Andròmina, Crexells y de la Crítica de la Universitat de València; El secreto de Goethe, premio Prudenci Bertrana y de la Crítica de la Universitat de València; y de El regreso de Voltaire, que recibió el premio Josep Pla. Durante la primavera del año 2013 publicó El fracasat, donde novela los años de formación del pintor Paul Cézanne, con una importante acogida del público y de la crítica. Como ensayista ha recibido el premio Carles Rahola 2013 por su libro El sueño de Lucrecio. También ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por su labor como director de Mètode.

Jesús Císcar March (Paiporta, 1952) es fotógrafo desde los 20 años. En 1982 entró a formar parte del equipo de El País, diario en el que ha desempeñado diversos cargos. De 1988 hasta 1990 fue jefe de la sección de fotografía de la edición del periódico en Cataluña y en 1991 pasó a hacerse cargo de la edición gráfica de la Comunitat Valenciana, donde ha permanecido hasta 2011. En este tiempo, además, ha sido reportero internacional para el suplemento dominical del periódico. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Fotógrafos Valencianos en Japón, Fotógrafos Españoles en Roma (seleccionado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat como fotógrafo representante de la Comunitat Valenciana), e individuales, como su muestra sobre Haití en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1992 publica el libro Imagen de Valencia, del que es autor el periodista Miguel Ángel Villena. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Primer premio “Cultura i Societat”, Foto Press (1985); Segundo premio “Política i Societat” Foto Press (1990); Primer premio “Voluntarios en Calcuta”, de Reporteros Sin Fronteras, (1990); Primer premio Ministerio de Asuntos Sociales, 1991; Primer premio “Política i Societat”, Foto Press, (1991); Bronze Award en su 15ª Edición, por un trabajo sobre Dubrovnik en El País Semanal, 1993.

El artista y su estudio

El objetivo de este trabajo es asomarse al lugar en el que se gesta el talento y la magia de la creación de una obra de arte. La relación entre el estudio y los artistas ha sido objeto de análisis durante años y ha servido también de inspiración para otras artes, como el cine o la literatura. En esta exposición, esa relación se presenta directamente al público gracias al objetivo fotográfico. Imágenes que recogen, con todo detalle, los rincones en los que estos 44 artistas se inspiran para elaborar sus trabajos. La exposición revela al espectador la relación del artista con su entorno y con su realidad social: cómo le influye, cómo la plasma en sus ideas.

Las fotografías de los estudios, acompañadas por las obras de sus creadores, revelan al visitante hasta qué punto el espacio creativo es impermeable a lo que sucede en el exterior o hasta qué punto bebe de la realidad que le rodea y la proyecta en el trabajo del artista.

El estudio se convierte para el artista en un mundo propio y así lo definen algunos de los autores que conforman la exposición. Carmen Calvo afirma que “el taller es el sancta santorum del creador”, mientras que para Artur Heras es “la sillita de la abuela”. Willy Ramos afirma que “el estudio condiciona la obra de pintor, como el tamaño de una pecera el del pez”. Uiso Alemany sentencia que “el estudio es un tirano, que te tiraniza y chupa de ti”, una visión que coincide con la de Vicent Peris: “El estudio, tal y como lo tienen buena parte de los artistas, es una prisión, estás prisionero de ese sitio, que te esclaviza”. Michavila, por ejemplo, cree en la “intimidad del estudio, en su ambiente, en el clima de reflexión que se produce” y José Sanleón observa que “el estudio se va transformando poco a poco”. Son solo algunas de las impresiones que se pueden descubrir dando un paseo por Estudios de arte. Descripciones que acercan al espectador a la íntima relación que cada uno de los artistas mantiene con su espacio creativo.

Esta noticia en los medios:

www.viveelaltopalancia.es

www.comunitatvalenciana.com