Fundación Bancaja y CaixaBank presentan una exposición de obras realizadas por personas con diversidad funcional inspiradas en Jaume Plensa

La muestra Letras. Palabras y pensamientos reúne las creaciones realizadas por cerca de 150 personas con discapacidad de 14 entidades sociales de València.

La exposición se enmarca en las actividades culturales y de sensibilización de la 13ª Semana D-Capacidad, que promueve la integración mediante la actividad artística.

Fundación Bancaja, con la colaboración de CaixaBank, ha inaugurado esta mañana la exposición Letras. Palabras y pensamientos, realizada por cerca de 150 personas con diversidad funcional de catorce centros de València que han creado sus propias obras de arte inspiradas por la obra del artista internacional Jaume Plensa, del que la Fundación Bancaja acoge actualmente una amplia retrospectiva que recorre cuatro décadas de su trayectoria.

La exposición reúne catorce pequeñas esculturas formadas por letras aparentemente inconexas, pero entre las que se esconden términos vinculados a la diversidad funcional. Un juego semántico y visual que invita a observar las obras con curiosidad y a dar luz a las ideas y pensamientos mediante el lenguaje plástico. El trabajo se inspira en la influencia que la literatura ejerce en la trayectoria vital y artística de Plensa, y que es notoria en toda su obra.

Esta iniciativa, además de generar un espacio de creatividad en los propios centros, ha fomentado aspectos como la psicomotricidad fina, la imaginación, la autonomía, el trabajo en equipo o la autoestima. Los participantes y autores de estas piezas pertenecen a los centros Ment Valencia, Centro de Día El Cabañal Cruz Roja, Albero Artesanos, C.R.I.S. Velluters, Cooperativa Cuidiscap, A.I.C.O., Centro Museo, C.R.I.S. Sant Pau, C.O. Luz Verde, Fundación Stella Maris, PFCBA Cruz Roja, Mentalia Puerto, C.O. San Marcelino y Taller Mon Gran.

13ª Semana D-Capacidad

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 19 de marzo en la sede de la Fundación Bancaja en València, forma parte de las actividades de la decimotercera edición de la Semana D-Capacidad, una iniciativa de sensibilización social que la Fundación Bancaja desarrolla cada año, con la colaboración de CaixaBank, alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de avanzar en la integración de este colectivo.

La Fundación Bancaja ha programado durante estos días diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión y dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de diversidad funcional como al público general.

A lo largo de esta semana se estrenará el audiovisual Lo que hoy es evidente, una vez fue imaginario, que se difundirá a través de la web de la Fundación Bancaja y sus perfiles de redes sociales. La pieza se muestra como un homenaje a la obra Crown Fountain, video escultura de Jaume Plensa ubicada en Chicago en la que el rostro humano es el protagonista. En el audiovisual, diferentes personas con diversidad funcional aparecen en primer plano leyendo una frase emblemática de Plensa: ‘Una letra no parece nada, es algo humilde, pero unida a otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento’. La creación audiovisual utiliza el retrato como eje central para conectar la palabra y la emoción, a la vez que establece un paralelismo entre las letras y las personas: en ocasiones una persona sola puede no tener capacidad suficiente, pero unida en comunidad es capaz de superar barreras y alcanzar una sociedad más inclusiva. El vídeo contribuye a pensar en la diversidad desde la pertenencia, no desde la diferencia.

Junto a estas acciones, se han realizado visitas sensoriales para diversos grupos de personas con diversidad funcional a las exposiciones El diseño y la modernidad y Jaume Plensa. Poesía del silencio, y se han llevado a cabo talleres didácticos en los que han convivido escolares y personas con discapacidad.