La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Bancaja firman dos convenios de colaboración que fomentan el emprendedurismo universitario y la movilidad internacional

Fomentar la cultura del emprendimiento entre los universitarios y todo joven con una idea innovadora. Con este objetivo la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha la ‘Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores’, una iniciativa financiada por la Fundación Bancaja con 25.000 euros anuales que ha sido presentada hoy. La Cátedra –que está codirigida por Cástor Miguel Díaz Barrado, Catedrático de Derecho Internacional Público y Director de Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB), y por Francisco Blanco Jiménez, Vicerrector de Información y Comunicación y Profesor Titular de Economía Aplicada- prevee iniciar su andadura con actividades todavía a concretar y que estarán relacionadas con la formación, la investigación y labores de asesoramiento sobre la viabilidad y gestión de planes de negocios.

“La acción social que lleva a cabo la Fundación Bancaja engarza plenamente con el compromiso social del CEIB y con su esfuerzo por propiciar un marco de colaboración en el espacio iberoamericano”, aseguró Díaz Barrado, quien destacó que “la cátedra se plantea como un foro de formación integral en los ámbitos jurídico y económico y de capacitación para que los interesados puedan emprender sus primeros proyectos empresariales”. Blanco Jiménez, por su parte, hizo hincapié en la importancia de poner en marcha iniciativas como éstas que promuevan el espíritu emprendedor de los integrantes de la comunicad universitaria.

Dentro de la Cátedra se prevén realizar también de forma permanente labores de asesoría dirigidas a los emprendedores. El objetivo es que puedan hacer de su planes de negocio empresas económicamente viables. En este sentido, profesores de la URJC se encargarán de acompañarles durante su aventura empresarial y les enseñarán, entre otras cuestiones, a realizar un buen estudio de mercado, a obtener ayudas y subvenciones o buscar fuentes de financiación.

La red Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores incorpora así a la universidad número 39 con la presencia ya, desde este momento, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Becas para favorecer la movilidad

Por otra parte, se pone en marcha el programa Becas Internacionales Bancaja – Universidad Rey Juan Carlos que impulsará un programa especial de becas internacionales. Las ayudas, dotada con 1.800 euros cada una, están dirigidas a beneficiarios de MUNDE, un programa de intercambio fuera del ámbito Erasmus. Bancaja aportará un total de 50.000 euros al año para esta iniciativa que viene a complementar las ayudas económicas que desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales se dedican a los alumnos que realizan estancias académicas en países como Argentina, Estados Unidos, Suiza, Brasil, México o Chile.

“Con este proyecto pretendemos fomentar la movilidad y dar a nuestros estudiantes la oportunidad de seguir durante un semestre sus estudios oficiales en el extranjero con el reconocimiento y la convalidación de todo lo que haya cursado”, asegura Ana María Salazar, Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Institutos, Centros, Política de Orientación, Empleo y Cooperación al Desarrollo. Y añade: “Se trata de un paso más en la política que estamos siguiendo para internacionalizar aún más la Universidad Rey Juan Carlos”.

El programa Becas Internacionales Bancaja tiene presencia en la actualidad en 50 universidades de todo el estado español con una dotación que supera los 3,5 millones de euros anuales en el marco del Compromiso Social con los Jóvenes de esta entidad financiera.