Las Misioneras de la Caridad recogen el IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja

Fundación por la Justicia y Bancaja han entregado esta tarde a la orden religiosa Misioneras de la Caridad el IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja en un acto celebrado en el IVAM. El Jurado de la convocatoria decidió el pasado 8 de junio conceder este reconocimiento a las Misioneras de la Caridad por su trabajo en defensa de los derechos humanos y, sobre todo, por su dedicación hacia los más pobres entre los pobres.

Misioneras de la Caridad es una orden religiosa católica, establecida en 1950 por la Madre Teresa de Calcuta para ayudar a los más pobres de entre los pobres. Entre los múltiples méritos que se han tenido en cuenta se ha valorado especialmente el valor de la Justicia frente a la violencia como sistema de abordaje de la realidad y en condiciones de trabajo especialmente difíciles. Las Misioneras de la Caridad están presentes en 133 países, atendiendo a refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños abandonados, leprosos, víctimas del SIDA, ancianos y convalecientes. Tienen escuelas atendidas por voluntarios para educar a los niños de la calle o comedores de caridad y proveen otros servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Solo en Calcuta existen 19 casas que acogen hombres y mujeres necesitados, niños huérfanos, enfermos de SIDA, una escuela de niños de la calle y una colonia de leprosos.

Las Misioneras de la Caridad han recogido el premio de manos del doctor Pedro Cavadas, quien fue galardonado por la Fundación por la Justicia y Bancaja en la anterior edición. La ceremonia de entrega ha contado con la presencia del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás; el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Javier Quesada; y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

El Jurado de la IX Edición del Premio Fundación por la Justicia-Bancaja ha estado compuesto por:

Presidente:

D. Pedro Cavadas, VIII Premio Fundación por la Justicia

Vocales:

D. Miguel Ángel Utrillas, Gerente Fundación Bancaja

Dña. Consuelo Císcar, directora IVAM

D. Vicente Nácher, Presidente Tribunal de las Aguas de Valencia

Padre Vicente Berenguer, VII Premio Fundación por la Justicia

D. José María Tomás, Presidente Fundación por la Justicia

D. Alejandro Mollá, catedrático de Marketing y patrono FxJ

D. Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional y patrono FxJ

Secretario:

D. Miguel Falomir, Fiscal y secretario de la Fundación por la Justicia

El IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja consta de la Insignia de Oro de la Fundación por la Justicia, del Diploma acreditativo del IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja y de una dotación económica de dieciocho mil euros (18.000 €).

Los premiados anteriores fueron: Adolfo Suárez González, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador, el Profesor Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz 2006), Bogaletch Gebre, el Padre Vicente Berenguer y el doctor Pedro Cavadas.