Las obras de Antonio López llegan a la Fundación Bancaja para la exposición antológica del artista

La Fundación Bancaja inaugurará el próximo 24 de septiembre la muestra Antonio López, una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual

La exposición incluirá una sección dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, recientemente fallecida, que supondrá la primera ocasión en la que exponen ambos artistas juntos

Fundación Bancaja inaugurará el próximo 24 de septiembre la exposición Antonio López, un recorrido completo por la pintura, el dibujo y la escultura de Antonio López desde los años 50 hasta la actualidad. Las obras han comenzado ya a llegar a la sede de la Fundación Bancaja en València, donde se ha iniciado el proceso de montaje de la muestra con la recepción y desembalaje de las piezas.

Este proceso de montaje supone la llegada de un centenar de piezas gracias a la colaboración de una treintena de instituciones y particulares que han cedido obra de su colección permitiendo una selección única. Las obras proceden de colecciones institucionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación ICO, Museo ARTIUM. Vitoria – Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Marlborough, Colección Rucandio, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Colección Fundació Sorigué, Colección Orpheus, Colección privada cortesía Michel Soskine Inc. Madrid – New York,  Museo Municipal de Valdepeñas, así como de más de 25 colecciones privadas.

Esta exposición retrospectiva está comisariada por Tomàs Llorens y Boye Llorens con la colaboración del propio artista y de su entorno familiar próximo. La exposición insiste en acercar al público el singular proceso creativo del artista e incluye algunos de los principales cuadros y esculturas en los que se encuentra actualmente trabajando en su taller.

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es uno de los representantes más destacados de la generación de artistas (Tàpies, Saura, Millares, Chillida, etc.) que, a mediados del siglo XX, situó el arte hecho en el interior de España a un nivel de proyección internacional que no tenía precedentes históricos cercanos ni había de ser superado por las generaciones siguientes. En contraste con la mayoría de los artistas de esa generación, que optaron por la abstracción, Antonio López eligió una poética realista extremadamente rigurosa y original que ha hecho de él uno de los artistas internacionales más singulares de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra antológica de Antonio López incluye también una sección conmemorativa dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, recientemente fallecida, que supondrá la primera ocasión en la que exponen juntos ambos artistas al margen de exposiciones colectivas junto a otros creadores. Formada en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, María Moreno (Madrid, 1933-2020) es una de las figuras imprescindibles del nuevo realismo que surgió en España a mediados de los 50. Una selección de algunas de las obras más importantes de todas sus épocas se mostrará en la sala dedicada a la artista.

Durante su trayectoria profesional Antonio López ha recibido numerosos premios y nombramientos entre los que destacan: la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983); el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985); Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1993); Patrono del Museo del Prado (1998-2009); Miembro Honorario de la American Academy of Arts and Letters de Nueva York (2004); Medalla de Honor (2004) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander; Premio Velázquez de Artes Plásticas (2006); Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ayuntamiento de Madrid (2010); Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (2017); y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2018).

Más información: