Las obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza para la exposición Caminos de modernidad 1860 – 1980 llegan a València

Los trabajos de montaje de la muestra, integrada por un centenar de obras, se han iniciado en la sede de la Fundación Bancaja para su inauguración el próximo 26 de abril.

La exposición ofrece un recorrido retrospectivo por diversos movimientos pictóricos desde 1860 a 1980 como el romanticismo, el naturalismo, el preciosismo, el luminismo, el modernismo, el noucentisme y las vanguardias.

La sede de la Fundación Bancaja en València ha recibido las obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza que formarán parte de la exposición Caminos de modernidad 1860-1980. El proceso de montaje de la muestra se ha iniciado ya para su inauguración el próximo martes 26 de abril.

Caminos de modernidad 1860-1980 ofrece un recorrido retrospectivo por diversos movimientos pictóricos, sus innovaciones y oscilaciones, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años ochenta del XX. Este relato de más de un siglo de la historia del arte llega al público a través de un centenar de obras procedentes en su mayoría de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y en diálogo con algunas piezas de la Colección Fundación Bancaja, y tiene como hilo conductor la importancia de creadores del ámbito mediterráneo presentes en la colección de la baronesa en la evolución de las diferentes corrientes pictóricas del periodo.

La exposición comienza cuando se percibe la experiencia estética de la modernidad. Tras el paso del romanticismo, que consideró la actitud del artista como innovadora y cuyo espíritu melancólico está presente en numerosas obras, se presentan piezas cercanas al naturalismo, para después dejar paso a movimientos como el modernismo, inspirado en la naturaleza, o el noucentisme, que supuso un intento de aunar tradición y renovación para una sociedad burguesa que miraba anhelante a Europa. Concluye con obras pertenecientes a corrientes de las vanguardias, cuando la ruptura con el arte tradicional se había efectuado, se imponía un diferente sentido del tiempo, vinculado a lo transitorio, y un nuevo concepto de belleza latía en los pinceles de los artistas.

Entre el medio centenar de artistas presentes en la muestra figuran creadores como Ramón Martí Alsina, Mariano Fortuny, Eliseu Meifrèn, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Ramón Casas, Hermenegildo Anglada Camarasa, Joaquín Torres-García, Antoni Tàpies, Manuel Hernández Mompó y Miquel Barceló.