CaixaBank apoya con 800.000 euros programas sociales y medioambientales en la Comunitat Valenciana junto a Fundación Bancaja

• El acuerdo de colaboración ha sido suscrito por el director de la Territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.
  • Se pondrán en marcha dos convocatorias de carácter social para asociaciones de la región, ‘Coopera’ y ‘Capaces’, así como la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022.’

CaixaBank apoya con 800.000 euros a Fundación Bancaja con el objetivo de respaldar programas sociales y medioambientales, así como actividades socio-culturales, desarrollados por asociaciones y fundaciones de la Comunitat Valenciana que se gestionarán de manera conjunta por ambas entidades durante 2022.

Las beneficiarias serán entidades sociales que trabajan en el apoyo a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en riesgo de exclusión, desempleados, mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados; así como asociaciones dedicadas a la protección del medioambiente en materia de biodiversidad, economía circular, innovación ambiental y reto demográfico.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado en un acto celebrado en la sede de la Territorial de CaixaBank en València, por el director de la Territorial en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón. En el mismo también ha participado Encarna Alcaide, responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunitat Valenciana.

Los programas conjuntos incluyen la puesta en marcha, a lo largo de este año, de varias acciones entre las que destacan las Convocatorias, Coopera y Capaces, que respaldarán económicamente proyectos de asociaciones con fines sociales en la región en los ámbitos de la exclusión social y la diversidad funcional respectivamente; la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’, que seleccionará proyectos que luchan contra el cambio climático; así como programas socio-culturales.

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha destacado que “con este acuerdo se pone de manifiesto el compromiso de CaixaBank con las entidades sociales y medioambientales que trabajan por la sociedad valenciana. Junto a Fundación Bancaja contribuiremos al desarrollo social, económico y medioambiental de la Comunitat Valenciana para afrontar los retos que tenemos por delante y que requieren de nuestra implicación conjunta”.

Por su parte, el presidente de Fundación Bancaja ha asegurado que “el actual contexto social y económico hace más necesario que nunca la colaboración entre entidades, como ésta que hoy hemos alcanzado con CaixaBank para ayudar a las iniciativas que desde la sociedad civil están desplegando sus esfuerzos para mejorar nuestra sociedad en los grandes retos globales como son la integración social e igualdad plena de oportunidades, o la necesaria gestión sostenible de nuestro entorno natural”.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación “la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

Sobre la acción social de la Fundación Bancaja

Desde su área de Acción Social, la Fundación Bancaja desarrolla tres programas anuales de ayudas dirigidos a entidades sociales de la Comunitat Valenciana que trabajan en algunos de los principales retos de nuestra sociedad.

La Convocatoria Coopera ONG se dirige a asociaciones que trabajan en el ámbito de la exclusión social en Castellón, Valencia y Alicante. La ‘Convocatoria Capaces’ apoya a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; y la ‘Convocatoria de Medioambiente’ respalda proyectos de mejora del patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

Además, la entidad lleva a cabo, dentro de su programa de mediación cultural y artística, actividades que acercan durante la cultura a colectivos vulnerables mediante talleres didácticos para escolares de distintas etapas, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.

Junto a esto, promueve y desarrolla acciones de sensibilización que favorecen la asistencia social, la sensibilización, la inserción laboral, el debate, la reflexión social, el impulso de la investigación médica, la prevención contra adicciones y la defensa del entorno.