Fundación Bancaja organiza en Segorbe un ciclo de actividades para público infantil y general

La programación de ‘FundArt Pascua’ se desarrollará del 16 al 25 de abril e incluye propuestas como talleres de pintura, tecnológicos, de jardinería y títeres.

La Fundación Bancaja presenta en Segorbe un ciclo actividades gratuitas enfocadas al público infantil y general para los días de Pascua. La programación de ‘FundArt Pascua’ se desarrollará durante 9 días, del 16 al 25 de abril, e incluirá actividades como talleres de pintura, tecnológicos y de jardinería, así como un espectáculo de títeres.

El ciclo se inicia con un taller de pintura vinculado a la exposición Arte Contemporáneo Valenciano. Colección Fundación Bancaja, que se puede visitar en Casa Garcerán hasta el 24 de abril. De la mano de la academia de artes plásticas Pigmentos de Segorbe se pretende dar a conocer a los participantes las posibilidades técnicas y plásticas de la pintura. Además, se hará una introducción al mundo de los materiales pictóricos utilizados en el siglo pasado para comprender su importancia en el arte contemporáneo.  Fabricarán sus propias pinturas para realizar los cuadros del taller con técnicas diferentes; y por último, se realizará una puesta en común de los trabajos realizados y de todo lo aprendido en la experiencia. Esta actividad se ofrecerá el 16 y 17 de abril para niños y niñas de 8 a 12 años a las 11 h, y para el público general a las 17 h.

El lunes 18, a cargo de Elisa Matallín, tendrá lugar Kamishibai. Contemos un cuadro. Esta actividad, para niños y niñas a partir de 10 años, consiste en contar una historia en torno a una obra pictórica, bien a través de su simbología, de la técnica artística, de alguna anécdota en particular o del contexto histórico. Cuentos de la mitología griega y romana, El Lazarillo de Tormes, La Celestina y otros clásicos contenidos en imágenes de la historia del arte, serán los protagonistas. Será a las 12 h en el Cerro de la Estrella.

Desde el día 19 hasta el 22 se ofrecerán talleres tecnológicos de robótica y vídeojuegos en Casa Garcerán para público infantil. El primero de ellos sobre programación de videojuegos a través del software Scratch 3.0 y las tres sesiones siguientes serán de Lego, una con Wedo 2.0 y dos con Mindstorms EV3. A través del trabajo en equipo construirán un robot, aprenderán a programarlo para que, utilizando un sensor de luz, participe en un torneo de lucha robótica.

El domingo 24 habrá un taller de jardinería que se hará al aire libre, en el Paseo de Sopeña. Plantarán caléndulas en macetas de botellas de plástico decoradas. Los niños y niñas de entre 8 a 12 años van a aprender a reutilizar envases de plástico para fabricar sus propias macetas en las que plantar cada uno su planta (cómo se planta, se cultiva…desde una semilla). De ese modo, se realiza un taller acorde al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 que es la producción y consumo responsable. Se harán dos sesiones de este taller, una a las 11 h y otra a las 17 h.

FundArt Pascua finalizará con una representación de títeres del cuento Los tres osos que será a las 11 h en el Cerro de la Estrella y va dirigida a público a partir de 1 año de edad.

Los talleres serán de grupos de 10 personas máximo. Las inscripciones se han de hacer media hora antes del taller hasta completar el aforo.