“Mislata en Obert” vuelve por segundo año como reflejo de la multiculturalidad del municipio

El Ayuntamiento de Mislata y Bancaja han presentado hoy la segunda edición de Mislata en obert: joves x la convivència. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Juventud que tiene como objetivo fomentar la integración social de las personas inmigrantes que viven en el municipio. A través de un ambicioso programa de actividades de carácter lúdico y cultural, el Consistorio pretende favorecer el conocimiento de todas las culturas que viven en Mislata y con ello mejorar la convivencia y el respeto a la diversidad.

Esta iniciativa municipal cuenta, al igual que su primera edición, con el respaldo de Bancaja. Por eso ambas entidades han firmado esta mañana un convenio de colaboración. En el acto han participado el alcalde de la ciudad, Manuel Corredera, el concejal de Juventud, Jaume Bronchud, y Vicente Carbonell, director de la oficina de Bancaixa de Gregorio Gea, además de Mariam Cardona y Valentín Díez, responsables técnicos del Ayuntamiento y la Fundación Bancaixa.

Mislata ha sido siempre un lugar de acogida de nuevos vecinos. Actualmente la ciudad tiene alrededor de un 15% de población extranjera de más de 90 nacionalidades distintas. “En Mislata siempre hemos recibido a todo el mundo con los brazos abiertos y siempre hemos hecho de esta diversidad una oportunidad de enriquecimiento cultural”, explica el alcalde, Manuel Corredera.

La nueva edición de Mislata en obert arrancará el próximo 27 de abril y se prolongará hasta el 9 de mayo. De las novedades de este año, el concejal Jaume Bronchud ha destacado que “el esfuerzo imaginativo para llegar al mayor número de gente posible, triplicado la programación de actividades, sobre todo en la calle, pero sin perder la calidad que caracterizó a la primera edición de Mislata en obert”. Durante dos semanas, se sucederán las exposiciones, proyecciones de cine, talleres, coloquios, representaciones teatrales y un sinfín de propuestas para hacer de Mislata un referente de las políticas de integración.

De entre todas ellas destaca este año INTEGRarte -una exposición colectiva de diferentes artistas que colgarán de los balcones de la calle Miguel Hernández- la campaña de animación lectora “Las mil y una…”, las exposiciones sobre Marruecos y la Fundación Vicente Ferrer, el encuentro entre culturas o el concierto de Zulú 9.30 en la Avenida, con el que se cerrarán esta segunda edición de Mislata en Obert.

Tras la firma del convenio con la Fundación Bancaixa, Vicente Carbonell ha explicado que la entidad que presenta se caracteriza por su apuesta “por el compromiso social, por eso apoyamos a todas las entidades o corporaciones locales como la de Mislata que se muestran sensibles con los temas de integración social”. Además de su apoyo a Mislata en obert, Carbonell ha destacado que la Fundación Bancaixa impulsa otros proyectos sociales como el apoyo a las ONG’s, a las universidades o la Tarjeta Voluntariado, de la que la caja dona el 50% de los beneficios para fines sociales.

Bancaja lleva siete años colaborando con la normalización de la interculturalidad a través del conocimiento y el intercambio de culturas. En su primera convocatoria en 2002, colaboró con cuatro ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, este año son 45 las entidades que han solicitado la colaboración de Bancaja para realizar estas actividades. La Entidad pretende lograr un conocimiento profundo de las otras culturas porque sólo de este modo se puden potenciar valores como la tolerancia o la solidaridad entre pueblos.