Rosa Montero y José Miguel Mulet inauguran XATS a la Fundació con una conversación sobre posverdad

Sobrevivir a la posverdad es el título de la conversación que mañana mantendrán la periodista y escritora Rosa Montero y el científico José Miguel Mulet en Valencia, a las 19:30h. Este encuentro abre XATS a la Fundació, un ciclo que ve la luz gracias a la colaboración entre los fundadores del festival VLC NEGRA y la Fundación Bancaja, en cuya sede (plaza Tetuán, 23) se celebrarán todos los encuentros. Tres encuentros más en marzo, abril y mayo completarán esta primera edición de XATS a la Fundació, que juntará en cada sesión a un escritor consagrado y a una personalidad del cine, el deporte, la gastronomía, la ciencia, la música, la economía o la televisión, entre otros ámbitos, aficionado a la lectura.

Qué es la posverdad

La posverdad es la distorsión deliberada de la realidad para modificar la opinión pública e influir en las actitudes de las personas. Los hechos objetivos pierden relevancia y, por el contrario, se apela a emociones y creencias personales. En este contexto, algo que aparenta ser verdad es más importante que la propia verdad. Hay quien explica la posverdad de una manera más sencilla: “Posverdad es una forma más de denominar a la mentira”.

En la sociedad actual es más difícil que nunca lidiar con la verdad, aproximarse a ella para que reluzca y que no se convierta en un motivo de disputa. A los bulos de toda la vida, el oscurantismo de los poderosos y la manipulación política se han añadido nuevos actores, pobladores de las redes sociales, que aprovechan sus altas cifras de seguidores para crear estados de opinión que muchas veces parten de premisas falsas. Influencersyoutubers, gurús y líderes de opinión son prescriptores de una verdad que demasiadas veces se convierte en víctima de esta sociedad multiconectada.

Cada uno desde su campo, nuestros dos invitados se han enfrentado en numerosas ocasiones a la ausencia de verdad y han luchado contra ella. Rosa Montero a través de las palabras, y José Miguel Mulet a través de la técnica científica. Ambos disponen de una privilegiada perspectiva para analizar el triunfo de la posverdad en nuestros días, puesto que ambos han tenido que combatir muchas veces contra la mentira.

Uno de los principales objetivos de XATS a la Fundació es que las conversaciones escuchadas sigan vivas en la mente de los asistentes y se conviertan en punto de partida de nuevas conversaciones, debates y diálogos.

Notas biográficas Rosa Montero (Madrid, 1951)

Escritora y periodista, trabaja para El País desde el nacimiento de este medio en 1976, donde sigue escribiendo una importante columna semanal. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo de reportajes y artículos literarios y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a toda una vida profesional. Es autora, entre otras novelas, de La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español) e Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer 2005 al mejor libro en español). Asimismo, es autora de obras relacionadas con el periodismo y de diversos libros dirigidos al público infantil. Premio Nacional de las Letras Españolas 2017. Los Tiempos del Odio, tercer caso de la detective replicante Bruna Husky, es su última novela.

Jose Miguel Mulet (Dènia, 1973)

Es investigador y divulgador científico, licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Profesor titular del Departamento de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) que trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío. También dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. En su faceta de divulgador científico ha publicado los libros Los productos naturales ¡vaya timo! de la Editorial Laetoli y Medicina sin engañosComer sin miedo La ciencia en la sombraTransgénicos sin miedo y ¿Qué es comer sano?, todos con la editorial Destino, además de numerosos artículos divulgativos en prensa digital y conferencias a nivel nacional e internacional. Además, es autor de la sección Ciencia sin ficción en El País Semanal y del blog Tomates con genes. También colabora en la sección escéptica del programa “Hoy por hoy” de Cadena Ser junto a Toni Garrido.