Triste Herencia!, de la colección Bancaja, formará parte de la antológica dedicada a Sorolla

Con la obra Triste Herencia! Joaquín Sorolla recibió, en 1900 el Grand Prix y una medalla de honor en el Certamen Universal de París . La pintura recrea una conmovedora escena en la que se muestra a un grupo de niños del asilo de San Juan de Dios bañándose en la playa del Cabañal en Valencia. El fraile encargado de su custodia está ayudando a un niño que camina con muletas y que presenta características físicas similares a las producidas por la poliomielitis.

Tras este lienzo, Sorolla prosiguió con su pintura de denuncia social con obras como Aún dicen que el pescado es caro (1895). Ambos son críticas audaces de la crisis social de fin de siglo. La aparición de la discapacidad en las representaciones artísticas más comunes está asociada a la pobreza y la degradación física general del cuerpo. A la derecha del cuadro se observa una sombra que dicen es la del propio artista.

A partir de esta obra se considera que Sorolla comenzó su período de mayor madurez, con sus obras relativas al mar y la vida de los pescadores.

Triste Herencia, de la Colección Bancaja, viajará hoy a Madrid para formar parte de la antológica dedicada a la obra de Joaquín Sorolla. Gracias al patrocinio y el decisivo apoyo de Bancaja, el Museo del Prado ofrecerá al público la extraordinaria oportunidad de contemplar reunidas alrededor de un centenar de pinturas de Sorolla desde finales de mayo a principios de septiembre del año 2009. En la exposición se exhibirá una selección de un centenar de lienzos que suponen el recorrido más ambicioso trazado hasta ahora sobre lo mejor de la producción del artista y que incluirá todas las obras maestras de Sorolla y aquellas que más fama le dieron. A la importante selección, procedente de museos y colecciones de todo el mundo, se sumará también el deslumbrante conjunto de catorce monumentales paneles de la Visión de España, pintados por Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York, desde donde han viajado por vez primera en su historia , gracias al acuerdo de Bancaja con la Hispanic, para exhibirse en España y que constituyen el más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera de este maestro, además del verdadero epílogo y síntesis de toda su producción.

Notas técnicas

Bancaja adquirió la obra el 28 de mayo de 1981 a la Iglesia de la Asunción de Nueva York. El marco sobre el que aparece montada la obra es original.

Antes de viajar al museo del Prado para formar parte de la muestra antológica que está preparando la pinacoteca española, esta obra solamente ha salido de su ubicación en dos ocasiones. Fue prestada a la Royal Academy de Londres y también al museo Guggeheim de Nueva York.

El transporte del óleo es delicado ya que para viajar ha de ser desenmarcado.

Colección Bancaja

El patrimonio artístico de Bancaja reúne más de 5.000 obras de las más variadas épocas y disciplinas. Destaca su colección de pintura que está compuesta por obras que abarcan desde el S. XV hasta nuestros días. Bancaja también es propietaria de una más que reseñable colección de escultura formada principalmente por obras de reconocidos autores de nuestro siglo (aunque se muestran también obras del XVIII y posteriores), esta colección ofrece un recorrido por las principales tendencias de la escultura moderna.