Actividad

Del 29/11/2021 al 05/12/2021
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

Fundación Bancaja ofrece a partir del lunes 29 de noviembre la duodécima edición de la Semana D-Capacidad, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad avanzar en la integración de este colectivo.

La Fundación Bancaja, con la colaboración de CaixaBank, realizará este año diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión y dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de diversidad funcional como al público general.

El 30 de noviembre se inaugurará en la Fundación Bancaja la exposición Dialogando con Oteiza y Chillida: la línea que nos une, un proyecto para el que se ha trabajado con quince entidades sociales valencianas que trabajan la discapacidad y cuyos usuarios han versionado obras de estos artistas presentes en la muestra Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60. Mediante esta iniciativa, además de generar un espacio de creatividad en los propios centros, se han fomentado aspectos como la psicomotricidad fina, la imaginación, la autonomía, el trabajo en equipo o la autoestima. La exposición se podrá visitar hasta el 6 de marzo de 2022.

Del 30 de noviembre al 10 de diciembre, diversos grupos de personas con diversidad funcional realizarán una visita sensorial a la exposición Sorolla. Dibujante sin descanso. El uso de materiales adaptados acompañará a los visitantes para descubrir y percibir los secretos de alguna de las obras presentes en el recorrido, y les permitirá ver y sentir las creaciones de Sorolla mediante aspectos clave de su trabajo como la perspectiva, el color, la luz o la textura.

El 1 y 2 de diciembre se realizará el Taller sin barreras, una actividad didáctica en torno a la exposición Joan Cardells y que durante esos días abrirá sus puertas a la convivencia entre escolares del CEIP Mestalla y personas con diversidad funcional, que intercambiarán sus papeles de monitores y alumnos.

Por último, a partir del 1 de diciembre se difundirá a través de la web de la Fundación Bancaja y sus redes sociales la actividad online Una mirada al arte. Se trata de tres relatos audiovisuales que tendrán como objetivo mostrar la visión del arte de personas con diversidad funcional en un proyecto coordinado por asociación in-Arte. Así, las imágenes mostrarán el recorrido de Carolina y Juan del Centro de Día El Cabanyal- Cruz Roja en la exposición Joan Cardells; la interpretación de danza improvisada de Paula y la coreógrafa Gema Gisbert, directora del Centro Caterina, con las obras de la exposición de Oteiza y Chillida de fondo; o las impresiones de Nacho, del Centro Ocupacional Luz Verde, sobre las obras de la exposición Sorolla. Dibujante sin descanso. Tres contenidos que, además de dar protagonismo a las personas con discapacidad, abordan aspectos como la accesibilidad, la percepción, el acceso al arte y el poder de la cultura como llave de transformación social.

Fotos

Vídeos