Actividad

Exposición Luis Bolumar. Entre el Mediterráneo y Espadán

Del 20/04/2023 al 25/06/2023

Jueves de 11 a 13 h

De viernes a domingo (festivos incluidos) de 12:00 a 13:30 h y de 17:30 a 20:30 h

La Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe presenta la exposición Luis Bolumar. Entre el Mediterráneo y Espadán, una muestra que reúne una selección de 40 obras del artista castellonense realizados en los últimos tres años y centrados en la figura femenina retratada con su personal estilo, marcado por el expresionismo figurativo.

La muestra, comisariada por la también artista Meluca Redón, revisa y refleja las influencias en la obra de Luis Bolumar del mar y la sierra de Peñalba, en Segorbe, lugar de nacimiento del autor. El recorrido muestra el protagonismo del color, el simbolismo y la desproporción intencionada, elementos inherentes a su obra, que desvelan una escena donde la mujer tiene un claro protagonismo temático.

El conjunto de pinturas logra, a través de tonalidades alegres y enérgicas, un diálogo entre estos dos escenarios de mar y de montaña. Se trata del encuentro entre las vivencias del pintor en ambos ambientes como parte de una narrativa que transcurre en un paisaje propio lleno de magia, donde habitan figuras de hombres, y sobre todo mujeres, interpretadas con su icónica voluptuosidad de formas y ojos rasgados.

Luis Bolumar

Luis Bolumar Santamaría (Peñalba, 1951) es uno de los artistas fundamentales para comprender el arte contemporáneo valenciano y, de forma más concreta, el castellonense. Aunque nace y crece en Peñalba (Segorbe), pronto se traslada a Castellón y es allí, desde 1967, donde se forma en distintas disciplinas -dibujo, pintura, grabado y modelado- y donde desarrolla su actividad artística. Realiza su primera exposición en 1973, en el Círculo Mercantil, con el apoyo del poeta Miquel Peris i Segarra, quien supone un importante motor cultural libertario pese a la época. Reuniones, exposiciones colectivas y un canto a la vida donde Bolumar encuentra inspiración mientras alterna con figuras como Ripollés, Lorenzo Ramírez, Traver Calzada o Safont.

En Bolumar influyen artistas coloristas como Goya, Gauguin y Picasso, hasta el punto de llegar a ser la viveza del color una de las características definitorias de toda su obra. En sus inicios se aprecia la marcada huella que han dejado en él los clásicos: una figuración inspirada en fuentes grecolatinas donde personajes y símbolos conviven componiendo su particular imaginario mitológico, cargado de lascivia y ambigüedad. Sus voluptuosas ninfas dejan entrever la evolución que, de manera progresiva, va a ir experimentando la obra de Bolumar hacia lo femenino, empeñado en representar a una mujer fuerte, empoderada, sensual y dueña de sí misma, hasta crear la inconfundible mirada que trazará en todas sus mujeres y que se ha convertido en icono de su obra, abiertamente enmarcada en el expresionismo figurativo.

Desde sus inicios, el artista no ha dejado de crear y exponer por España, Europa, Estados Unidos y Taiwán, además de colaborar con otros artistas y esferas intelectuales como el Cau de l’Art de Lucena y la Fundación Max Aub de Segorbe. Su obra forma parte de colecciones de museos de Castellón, Pavota (Italia), Murcia, La Rioja, Granada, San Francisco (EEUU) o París. Además, cuenta con varios libros ilustrados de autores como Antonio Molina, Vicente Gallego o Antonio Montero, entre otros.

Fotos

Vídeos