- Inicio
- Actividades
- Exposición Símbolo y esencia, del artista Pinos

Exposición Símbolo y esencia, del artista Pinos
Colón, 23,Segorbe (Castellón)
Jueves de 11 a 13 horas, y de viernes a domingo (festivos incluidos) de 12:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
La exposición Símbolo y esencia recoge la obra reciente del artista Antonio Aznar Martín, conocido como Pinos. La muestra, comisariada por la también artista Meluca Redón, recoge una selección de 32 obras recientes del artista que muestran de manera didáctica su evolución tanto en el tratamiento de la figura como en el perfeccionamiento del dibujo, el cambio del óleo al lápiz y carboncillo, y la aplicación de las capas de color en su pintura.
La exposición, que podrá verse en Casa Garcerán hasta el 22 de marzo, revisa a través de obras realizadas sobre tela y madera símbolos como el laberinto, la espiral, la estructura, las hojas de árbol y las letras, que cubren parcialmente la figura humana. Las obras se construyen mediante superposiciones sucesivas que juegan con el espacio, la forma y la geometría, y que están guiadas tanto por la reflexión como por el azar.
En palabras de Meluca Redón: ‘’Pinos invita a visitar un espacio donde la figura humana emerge y se oculta a partes iguales y lo hace con obras que condensan años de búsqueda silenciosa, de duda y hallazgo, en los que dibujo, materia y gesto se han ido depurando hasta crear un lenguaje propio. Los cuerpos, en ocasiones dibujados con precisión y en ocasiones apenas esbozados, se cubren con capas de símbolos: laberintos, espirales, estructuras, hojas y letras que ordenan (o desordenan) el espacio’’
La exposición culmina con su obra premiada recientemente en el Concurso de Arte Manolo Valdés, en el que colabora la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe, que actúa como punta visible de un proceso en el que el artista se ha inspirado en creadores como Egon Schiele o Gustav Klimt, así como en obras clave de la historia del arte y personas famosos.
PINOS
Vinculado a la artesanía desde la niñez, empieza a dibujar y pintar de manera asidua a finales de la década de los 70 y principios de los 80. Trabaja con lenguajes lo más propios posibles y con una variedad amplia de recursos. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y más de 250, así como carteles, murales, ilustraciones, portadas de libros y todo tipo de colaboraciones artísticas.
Es creador de la promotora artística La paleta indomable y organiza y colabora en festivales de arte sonoro y performances. Ha recibido varias distinciones a lo largo de su trayectoria, como el Premio Fundación Bancaja comarcal José Camarón en 1994 y en 2001; 2º accésit del Concurso Pintura de Altura en 1998; o el Premio Comarcal Manolo Valdés en 2002, 2020 y 2024.
