Actividad

Río Secreto. Arqueología del caudal oculto del Palancia

Del 02/05/2024 al 16/06/2024
Centro
Sala de exposiciones «Casa Garcerán»
Colón, 23,Segorbe (Castellón)

Jueves: de 11 a 13 h.

De viernes a domingo (festivos incluidos) de 12:00 a 13:30 h y de 17:30 a 20:30 h.

La Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe ofrece hasta el 16 de junio la exposición Río Secreto. Arqueología del caudal oculto del Palancia, una muestra integrada por 76 fotografías que revelan la relación entre naturaleza y residuos e invitan a la reflexión sobre la intervención humana en entornos naturales.

Las imágenes son fruto del taller de fotografía medioambiental impartido en 2022 por la fotógrafa Selen Botto a un grupo de 15 personas que trabajó en el Valle del Alto Palancia, más concretamente en el tramo del río Palancia en su curso por Segorbe, con el propósito de explorar el territorio desde una perspectiva de conciencia medioambiental sirviéndose de la fotografía y del collage como herramientas creativas.

La muestra recoge ahora las 51 imágenes resultantes de ese proceso que combinan el paisaje con los residuos encontrados en sus superficies, invitando así al espectador a entender el entorno desde un ángulo crítico que cuestiona las relaciones entre el territorio, el consumo, la acción del ser humano y el medio natural.

La exposición se completa con una sala que recoge 25 imágenes más con el making off de esas instantáneas, reflejando todo el proceso creativo consistente en la toma de fotografías en el territorio, la recogida de residuos seguida de su catalogación, una sesión fotográfica de estudio en la que crearon composiciones superponiendo los desechos encontrados sobre las tomas impresas en papel y una sesión final de preparación de una maqueta de la que ha derivado una publicación.

La experiencia se completa con una invitación al público a crear sus propias composiciones combinando las fotografías y los residuos disponibles en mesas presentes en la muestra, y a capturarlas a través de las cámaras de sus teléfonos móviles.

El proyecto ha sido realizado colectivamente entre María Pilar Martínez Germes, Leticia Tojar Rodríguez, María Luisa Bolumar Simón, María Luisa Martín Marín, José Plasencia Civera, Matilde Sánchez Pardo, José Sánchez Pardo, Cueva Santa Pascual Sanz, Maricarmen Vicente Clausich, Javier Narváez Bravo, Javier Martorell Pellicer, Ania Krzystowska, Yvan Roquefort, Gustavo La Paz y Selen Botto.

Selen Botto (Turín, 1992) es una fotógrafa ítalo-turca afincada en Valencia, graduada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Turín y especializada en fotografía tras formarse en diferentes centros entre Valencia y Madrid. En los últimos años, su trabajo se focaliza en explorar las diferentes relaciones entre el mar, el medioambiente, el consumo y el espacio público. Su obra ha sido expuesta en diferentes exposiciones colectivas en Italia y España en festivales o centros como el CCCC (Valencia), Las Naves (Valencia), Condominio (Milán), Base Milano (Milán), Fotonoviembre (Tenerife), MostraTEST (Vilareal) y Palazzo Samone (Cuneo). Su primer fotolibro Do you sea?, autoeditado en Valencia en octubre del 2022, ha sido finalista en el Photobook Award del festival Encontros da Imagem en Braga, en el Premio Eloi Gimeno al mejor Fotolibro en Barcelona y en el Prix du livre d’auteur en Les Rencontres de la Photographie d’Arles, donde ha sido posteriormente expuesto. Junto a esto, ha sido profesora de iniciación a la fotografía en la Fotoescuela de Valencia y ha colaborado con la Fundación Bancaja y Las Naves Centre d’innovació social i urbana impartiendo talleres relacionados con la fotografía y el medioambiente.

Fotos