Actividad

Talleres didácticos: Antonio Saura. Serigrafía y retratos imaginarios

Del 02/10/2023 al 24/01/2024
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

De lunes a miércoles: a las 10 y a las 11:30 h.

Tarifas

Actividad gratuita.

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja presenta una nueva edición de sus talleres didácticos, que tienen como objetivo acercar de manera lúdica y amena el arte y la cultura a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller. En esta edición, los talleres están vinculados a la muestra Antonio Saura. Esencial, que ofrece un completo recorrido por la trayectoria del artista a lo largo de seis décadas y por los universos temáticos que dieron forma a su reconocida iconografía artística.

La dinámica del taller se desarrolla en dos partes.

Por un lado, los escolares realizan una visita dialogada a la exposición, donde ven el conjunto de 87 obras integrantes de la exposición que revisa el legado de Antonio Saura a través de pinturas, dibujos y obra gráfica, datados entre 1948 y 1997, que se presentan acompañados de algunos de sus escritos en los que revela numerosas claves de su pintura. Durante la visita se comenta y se destaca la presencia de la serigrafía en la obra del artista, ampliando información sobre la técnica que permite transferir una imagen utilizando como soporte el papel, tal como hacía el propio Saura.

La otra parte de la actividad se desarrolla en la sala del taller y allí los participantes realizan diferentes propuestas:

La primera de ellas es un taller de serigrafía en el que los alumnos desarrollan su creatividad mediante esta técnica haciendo la portada de su propio cuaderno de retratos. Un fotolito de la obra Las Tres Gracias (1997) es la base sobre la que trabajan los alumnos de primaria, a un color, y los de secundaria, a dos colores.

La serigrafía resultante se convierte en la portada de un cuaderno que los alumnos confeccionan con papel reciclado, colas y celos, creando una pieza en formato acordeón.

A continuación, cada alumno completa su cuaderno retratando su propia imagen o la de sus compañeros mediante la proyección sobre un espejo cóncavo/convexo, que ayuda a deformar los rostros, creando así retratos imaginarios con lápices de grafito, gomas, ceras de colores y fragmentos de imágenes. Con este proceso se introduce el concepto de automatismo para representar la imagen y se aborda la serie Retratos imaginarios creada por Antonio Saura. Cada participante se lleva a casa su cuaderno personalizado, para continuar dibujando si así lo desea.

Los talleres se realizan de lunes a miércoles en dos sesiones diarias, una a las 10 y otra a las 11:30h. Los grupos de secundaria tienen la opción de realizar el taller en horario de tarde, a partir de las 16:30h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o en el teléfono 695 591 428. La actividad es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.

Fotos

Vídeos