Actividad

Del 04/10/2021 al 30/01/2022
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

Fundación Bancaja ofrece talleres didácticos para escolares con una actividad vinculada a la exposición Joan Cardells, muestra antológica de uno de los artistas valencianos clave en el arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

El objetivo de este taller es acercar de manera lúdica y amena el arte y la cultura a los alumnos de último curso de educación infantil, primaria, secundaria, y bachillerato. Un fin prioritario en la actividad de la Fundación Bancaja que ahora se ofrece mediante dos modalidades distintas: talleres presenciales en la sede de la fundación en València, y talleres online.

De martes a viernes, se realiza el taller presencial en el que los escolares visitan la exposición para conocer la obra de Cardells y, después, trabajan conceptos relacionados con su producción artística. En concreto, los estudiantes se centran en conceptos como son el espacio, volumen, los límites, el peso, etc. en función del nivel académico del grupo.Durante la actividad se aborda la técnica del moldeado, que permite reproducir de forma tridimensional una figura y estudiar el espacio que ocupa, su volumen y límites. Para ello, entran en contacto con materiales como la plastilina o la escayola y deberán medir, pesar y realizar cálculos volumétricos adquiriendo percepciones visuales y espaciales, así como poner en acción la psicomotricidad fina y gruesa.

El taller se realiza en modalidad online los lunes, permitiendo realizar la propuesta didáctica a aquellos alumnos en cuyos centros se mantienen medidas restrictivas en los desplazamientos debido a la pandemia de la #Covid19. En el taller virtual, los participantes crean su propio personaje mediante un avatar y se adentran en una exposición virtual. Un recorrido digital en el que pueden acercarse a obras, localizar objetos escondidos y descubrir los misterios que encierra el arte. La actividad se desarrolla desde los propios centros escolares y cuenta con la guía y conducción de las monitoras del taller.

Tanto la actividad online como la presencial se basan en dinámicas integradoras que promueven el diálogo, la observación, el descubrimiento, la curiosidad, la motivación y el pensamiento crítico.

La actividad, en sus dos modalidades, es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.

El taller está en marcha hasta el próximo mes de enero y las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o en el teléfono 695 591 428.

Fotos

Vídeos