Actividad

Del 10/01/2023 al 05/04/2023
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

De miércoles a viernes: a las 10 y a las 11:30 h

Tarifas

Actividad Gratuita

Dentro de su programa de mediación cultural y artista, la Fundación Bancaja presenta una nueva edición de sus talleres didácticos de temática artística, que tienen como objetivo acercar de manera lúdica y amena el arte y la cultura a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller. En esta edición, los talleres están vinculados a la muestra Joan Genovés, una de las retrospectivas más completa e importante que se ha realizado hasta la fecha del artista valenciano, y que se puede visitar en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia hasta el 16 de abril.

La dinámica del taller se desarrolla en dos partes:

Por un lado, los escolares realizan una visita dialogada a la exposición, donde ven y comentan la obra de Joan Genovés a lo largo de seis décadas de producción, desde los años 60 hasta su fallecimiento en mayo de 2020. Una visita en la que, además de conocer el autor y su obra, se reflexiona sobre el individuo, la sociedad, los cambios históricos y la relación entre identidad personal y colectiva.

La otra parte de la actividad se desarrolla en la sala del taller y allí los participantes construyen una obra colectiva mediante máquinas troqueladoras con las que obtienen la silueta de una persona junto a su negativo. La plantilla del troquelado se utiliza para estampar una silueta de la persona y personalizarla con técnicas diferentes, incorporando elementos fruto de la imaginación, tal y como hacía Genovés, con materiales como hilos, plásticos, papeles o tornillos. Además, se realiza otra actividad paralela centrada en la recreación de la obra El Abrazo. Los profesores acompañantes de cada grupo pueden realizar fotos del grupo de alumnos de esta icónica obra a modo de performance, con el objetivo de trabajar posteriormente en clase y analizar la distancia que nos ha separado durante los últimos tiempos, así como expresar ideas y sentimientos en torno a un conflicto.

Los talleres se realizan de miércoles a viernes en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 11:30h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o en el teléfono 695 591 428. La actividad es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.

Fotos

Vídeos