Actividad

Talleres escolares. Sorolla, laboratorio de luz

Actividad gratuita
Del 10/05/2023 al 16/06/2023
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

De miércoles a viernes, a las 10 y a las 11:30h.

Tarifas

Actividad gratuita

Dentro de su programa de mediación cultural y artista, la Fundación Bancaja presenta una nueva edición de sus talleres didácticos de temática artística, que tienen como objetivo acercar de manera lúdica y amena el arte y la cultura a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller. En esta edición, los talleres están vinculados a la muestra Sorolla en negro, que muestra por primera vez en València una nueva lectura de la obra de Sorolla centrada en la importancia del negro en la paleta del artista valenciano. La exposición, realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla e integrada por un centenar de obras, forma parte de la programación de la Fundación Bancaja en el marco del Año Sorolla, que conmemora en 2023 el centenario de su fallecimiento.

La dinámica del taller se desarrolla en dos partes.

Por un lado, los escolares realizan una visita dialogada a la exposición, donde ven y comentan la presencia notoria del negro en la obra de Sorolla. En el recorrido se analiza el uso del negro, que puede considerarse como la antítesis del color, que toma forma en el siglo XIX como creador de contrastes radicales y potenciador de otros colores.

La otra parte de la actividad se desarrolla en la sala del taller y allí los participantes realizan dos propuestas distintas. Por un lado, un laboratorio de color en el que en estructuras de cubos de madera se instalan diferentes materiales con los que los participantes experimentan el comportamiento de la luz: la descomposición de la luz blanca en colores, la suma aditiva y la suma sustractiva. Con prismas, láminas mylar o acetatos de colores, los alumnos investigan mediante actividades manipulativas aspectos como cuántos colores se encuentran en la luz blanca o qué sucede mediante la combinación de colores y luces.

A esta actividad se suma la instalación de un set fotográfico en el que, con un fondo oscuro, se investiga cómo incide la luz. Se realizan instantáneas digitales para aprender conceptos como la luz principal, la luz de relleno o la luz de separación.

Los talleres se realizan de miércoles a viernes en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 11:30h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o en el teléfono 695 591 428. La actividad es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.

Fotos

Vídeos