Actividad

Talleres sociales: El diseño y la modernidad

Del 28/09/2022 al 25/11/2022

La Fundación Bancaja y CaixaBank promueven la integración de personas con diversidad funcional y de colectivos en riesgo de exclusión social a través del programa de talleres sociales vinculados a la exposición El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898-1986), que puede visitarse hasta el 27 de noviembre.

Estos talleres, que se realizan de martes a viernes por las mañanas, se dirigen a personas con todo tipo de diversidad funcional y a colectivos vulnerables, y tienen como objetivo estimular la imaginación, la autoestima, el conocimiento y la psicomotricidad, además de ofrecer espacios de ocio cultural a personas que habitualmente no tienen contacto con estos entornos.

En concreto, el taller MotivArte se dirige a jóvenes y personas en situación de riesgo de exclusión que, durante la actividad, realizan una visita guiada a la exposición y una actividad manual en la sala del taller, que se convertirá durante este tiempo en un taller de diseño. Los participantes trabajarán el concepto de creación de un objeto, en concreto, de una silla. Emulando el proceso de creación de las sillas Thonet y partiendo de 10 piezas de chapa de madera hechas a escala 1:10, montarán su silla al tiempo que reflexionarán sobre los diferentes usos que puede tener. Al finalizar, cada una de las piezas creadas se pondrá sobre una base y se la podrán llevar a casa.

Por su parte, en el taller ApropiArte – destinado a personas con diversidad funcional- se trabajará también el diseño de una silla, esta vez partiendo del planteamiento: ¿qué es una silla? Una pregunta clave a la hora de diseñar cualquier objeto y que servirá para reflexionar sobre qué es y cómo es ese objeto tan cotidiano que casi nunca nos llama la atención. La dinámica del taller será ensamblar las diferentes piezas de la estructura de una silla creando así propuestas diversas, ya que las combinaciones posibles de las piezas son infinitas. Cada persona podrá llevarse la maqueta de silla que haya diseñado.

Las reservas se pueden realizar a través del email talleressociales@fundacionbancaja.es o llamando al teléfono 963 813 993.

Fotos

Vídeos