Exposición

El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898-1986)

Del 23/09/2022 al 27/11/2022
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.

Normas de visita a la exposición.

Entradas

General: 7 euros.

Reducida: 4 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años y familias numerosas).

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23).

Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja. Las entradas compradas por la mañana son válidas hasta las 14 h y las compradas por la tarde hasta las 20:30 h.

Visitas comentadas

Público general

• Duración: 50 minutos.
  • Asistencia mínima de 6 personas por sesión para la realización de la actividad.
  • Precio: 5€ + Entrada exposición.
  • Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.

Grupos

• Duración: 50 minutos
  • Sesiones: martes: 10 h, 11 h, 12 h, 17 h, 18 h y 19 h / miércoles: 10 h, 11 h y 12 h.
  • Aforo máximo 25 personas.
  • Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.

Fundación Bancaja presenta la exposición El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898 – 1986), realizada en el marco de World Design Capital Valencia 2022, que ofrece un recorrido cronológico por algunos de los hitos que han marcado el origen y evolución de una actividad industrial que desde València se convirtió en referencia internacional a lo largo del siglo XX apostando por el mejor diseño.

La exposición parte del inicio del proceso de industrialización en el mueble a finales del siglo XIX cuando algunos industriales valencianos se convirtieron en pioneros del diseño con el desarrollo de producto propio en un contexto en el que el paso de actividad artesanal a industrial en España se basaba en la estrategia de copia o reproducción de referencias extranjeras. Fue el caso de Ventura Feliu, Juan Martínez-Medina, GASISA, Mariner, Mariano García, José Martínez Peris, Federico Giner o José Pons Pedro, entre otros.

El recorrido expositivo avanza hacia los primeros intentos de modernización entre 1955 y 1970 con la llegada del diseño moderno a la sociedad española y a la industria del mueble de la mano del interiorismo naval, que fue también un espacio de conexión con la vanguardia artística con creadores como Michavila o Alfaro. La apertura hacia Europa y EEUU en los 60 supuso la recuperación del contacto con el diseño internacional y el inicio del camino hacia la modernización a través de las apuestas empresariales y el trabajo como diseñadores de Rafael García y José Martínez-Medina.

El triunfo del diseño centra la sección final de la muestra con una revisión de su importante desarrollo entre 1970 y 1986 a partir la apertura hacia Europa y el impulso de vocaciones personales enfocadas al diseño con jóvenes creadores que se sumaron a la generación anterior como Xavier Bordils, Grupo Nuc (Lola Castelló, Vicent Martínez, Daniel Nebot y Luis Adelantado), José Miguel Martínez-Medina, Grupo Caps i Mans (Eduardo Albors, José Juan Belda, Jorge Luna y Carlos Albert), entre otros.

La exposición reúne 56 piezas emblemáticas de mobiliario valenciano y más de 60 documentos (carteles, dibujos, planos, bocetos, catálogos…), que dan testimonio de la fructífera alianza entre el diseño y la industria valenciana del mueble durante nueve décadas. Estas piezas conviven en la muestra con obras de artistas valencianos, que tuvieron relación con el sector de manera directa o indirecta como José María Yturralde, Manuel Hernández Mompó, Andreu Alfaro, Joaquín Michavila, Vicente  Ortí, Amadeo Gabino Úbeda. También se exponen obras de cartelistas como Josep Renau, Vicente Canet, Molina Gallent, Ruperto Sánchez y Álvaro Miralles.

El conjunto de piezas presentadas, entras las que se encuentran algunas de la colección de la Fundación Bancaja, procede de prestadores como Arxiu Valencià del Disseny, Fundació Caixa Vinaròs-Espai Corbat, Museo Nacional de Artes Decorativas, Autoridad Portuaria de Valencia en depósito-en depósito Cátedra Demetrio Ribes, Familia Pons/Empresa Point, Federico Giner, Jordi Esteve, José Miguel Martínez-Medina, Julio Vives, Lola Castelló, Mariner, Vicente Martínez Medina, Vicente Ortí Mateu, Vicente Serrano y Xavier Bordils.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con reproducción de las piezas expuestas y textos de expertos en diseño como Xavier Giner, Manuel Lecuona, Julio Vives, Manuel Martínez Torán, Jordi Esteve y Chele Esteve.

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja desarrollará talleres escolares  para acercar la exposición a alumnos de último curso de educación infantil, primaria, secundaria, y bachillerato. Las actividades complementarias incluyen también talleres dirigidos a personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

Fotos

Vídeos