Bankia y Fundación Bancaja convocan ayudas por 400.000 euros para proyectos de acción social en la Comunidad Valenciana

  • La XIX edición del programa ‘Coopera ONG’ está dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro de las tres provincias que desarrollen iniciativas en favor de colectivos en situación de vulnerabilidad y de la población de países en vías de desarrollo.
  • Este año, la convocatoria incorpora el apoyo a nuevos colectivos en atención a las nuevas necesidades sociales derivadas de la Covid-19.
  • El plazo de presentación de las candidaturas, que pueden recibir hasta 15.000 euros, está abierto desde hoy hasta el próximo 8 de abril.

Bankia y Fundación Bancaja han abierto este jueves una nueva edición de su convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional.

La ‘XIX Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia Coopera ONG’ cuenta con una dotación de 400.000 euros para apoyar iniciativas de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que, en el campo de la exclusión social y la cooperación internacional al desarrollo, incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social.

La convocatoria se centra en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunidad Valenciana e incorpora nuevas tipologías en atención a las nuevas necesidades sociales derivadas de la Covid-19. Así, se dirige a parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, mayores en situaciones de vulnerabilidad, personas sin hogar e inmigrantes, refugiados y minorías étnicas, personas con adicciones y población reclusa y exreclusa, así como en la población en países en vías de desarrollo.

En cuanto a los proyectos, las iniciativas se centran en atención a las necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud y brecha digital), la inserción socio laboral (capacitación, orientación e intermediación), la inclusión laboral (prevención, rehabilitación y reinserción), el apoyo psicosocial (prevención, atención y asesoramiento), voluntariado y dinamización comunitaria (espacios de convivencia y participación reducción del aislamiento y la soledad) y, en el caso de los países en vías de desarrollo, el apoyo a la atención primaria en salud, a la educación formal y no formal y a las infraestructuras sociales básicas.

La solicitud de la ayuda, cuyo plazo de presentación concluye el próximo 8 de abril, no podrá exceder los 15.000 euros ni superar el 75% del coste total del proyecto.

Pueden presentarse a esta convocatoria todas las organizaciones privadas sin ánimo de lucro nacidas de la iniciativa ciudadana que tengan sede o delegación permanente en la Comunidad Valenciana, con un mínimo de tres años de antigüedad y que tengan fines sociales y de interés general.

Los proyectos presentados serán posteriormente evaluados y la concesión de ayudas se hará pública antes de los tres meses siguientes al cierre del plazo de presentación.

Con el objetivo de facilitar a las asociaciones su participación, la presentación de solicitudes se realiza exclusivamente de forma electrónica a través de un formulario online que está disponible en la web de Fundación Bancaja. También puede consultarse toda la información y las bases completas de la convocatoria en la web de Bankia en Acción.

En 2020, este programa de Bankia y Fundación Bancaja concedió ayudas a un total de 45 asociaciones de la Comunidad Valenciana. Los proyectos de exclusión social seleccionados fueron un total de 32 y los proyectos que se desarrollan en el ámbito de la cooperación internacional, 13.