Fundación Bancaja introduce la tecnología de los videojuegos en sus talleres didácticos para escolares

La Fundación Bancaja es una de las primeras instituciones culturales del mundo que utiliza la plataforma Roblox para crear un entorno virtual en 3D que recrea la experiencia de visitar la exposición y permite, a tiempo real, interactuar con las obras y el entorno.

La actividad permite así acercar la cultura a los centros escolares que realizan el taller en un contexto de restricciones de movilidad a causa de la pandemia sanitaria.

Fundación Bancaja ha ampliado sus propuestas de talleres didácticos para escolares con la aplicación de la tecnología de los videojuegos en la dinámica de su programa de mediación cultural. La entidad ha diseñado un recorrido virtual e interactivo que, mediante la guía a tiempo real de las monitoras del taller, permite la difusión de sus exposiciones en el entorno escolar.

Una iniciativa que se ha desarrollado a través de la plataforma Roblox, convirtiéndose la Fundación Bancaja en una de las primeras entidades del mundo que la utiliza con este fin. Este taller virtual se suma a los tradicionales talleres didácticos presenciales para escolares vinculados a las exposiciones que Fundación Bancaja ofrece durante el año.

En el contexto actual de restricciones ocasionadas por la pandemia sanitaria de la Covid19, la Fundación Bancaja ofrece a los centros escolares esta nueva opción virtual, acercando de manera lúdica y amena el arte y la cultura a los alumnos de primaria, secundaria y último curso de infantil; un objetivo prioritario en la actividad de la Fundación Bancaja y que, adaptándose a la nueva situación, refuerza mediante la realización de este taller.

Durante la actividad, los participantes se conectan desde los ordenadores de sus propios centros escolares a una sesión que cuenta con la guía virtual de las monitoras del taller y en la que los alumnos crean su propio personaje mediante un avatar y se adentran en una exposición virtual. Durante el recorrido digital, a tiempo real, pueden acercarse a cuadros, localizar objetos escondidos, plantear dudas y descubrir los misterios que encierra el arte. De este modo, a través de la gamificación, se dan a conocer las exposiciones y se combina la experiencia real con la ficción.

La experiencia ha tenido una gran acogida en los centros escolares, tal y como afirman Laura Borja y Sheila Sánchez, maestras del CEIP Maestro Serrano: ‘’el equipo docente del centro considera muy apropiado que se haya enfocado el taller a partir de una experiencia gamificada, ya que esto supone una propuesta muy atractiva y motivadora para acercar el arte y la cultura al alumnado de primaria. Se consiguió que el alumnado estuviera muy motivado durante toda la actividad y la ambientación creada a modo de juego a partir de las obras del artista se acercaba a sus intereses y despertaba su curiosidad, potenciando el ingenio y el trabajo en equipo entre nuestro alumnado’’.

Esta modalidad de taller convive con el taller tradicional presencial, que se sigue ofreciendo para aquellos centros que prefieren acercarse al centro cultural. En este caso, se realiza una visita dialogada por la exposición y un recorrido por la sala a través de una gymkana con reglas, enigmas, pistas y problemas que los participantes tienen que resolver, guiados y acompañados por las monitoras del taller. Se potencian  así aspectos como la imaginación, la cooperación y la creatividad. Durante la actividad no se manipulan materiales y se desarrolla al completo en la sala de exposición, garantizando las medidas de seguridad e higiene que requiere la situación actual.

Por estos talleres, tanto en su modalidad presencial como virtual, han pasado en los últimos cuatro meses más de 2.500 escolares. La actividad, en sus dos modalidades, es totalmente gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano. La actividad estará en marcha hasta el próximo mes de mayo y las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o llamando al teléfono 695 591 428.