Fundación Bancaja y Fisabio firman un convenio para impulsar la investigación de la evolución de la Covid-19

La investigación se centra en el estudio comparado de los genomas del nuevo coronavirus de los pacientes con la enfermedad para comprender su evolución y epidemiología.

La Fundación Bancaja participará en la financiación del estudio “Addressing unknows of COVID-19 transmission and infection combining pathogen genomics and epidemiology to inform public health interventions”, desarrollado por la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica (Fisabio), mediante una aportación de 11.000 euros. Esta colaboración se enmarca en la línea de ayudas a la investigación desarrollada por la Fundación Bancaja con el objetivo de apoyar y favorecer la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana.

Así se contempla en el acuerdo establecido entre ambas entidades para el desarrollo de esta investigación, que tiene como objetivo el estudio comparado de los genomas del nuevo coronavirus de los pacientes con la enfermedad para comprender su evolución y epidemiología. El proyecto permitirá incorporar la epidemiología genómica como una herramienta para entender el desarrollo de la epidemia, cómo se originó y cómo está evolucionando en el tiempo y en el espacio.

Además, la investigación pretende generar datos y resultados que sirvan como herramienta a las autoridades en salud pública para la toma de decisiones ligada al control de la enfermedad. El proyecto abarca hospitales de toda España, aportando información de la afectación general por Covid-19 y aglutinando las diferentes situaciones en las que se encuentra cada comunidad autónoma.

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, destaca el valor de este acuerdo, pues “la investigación es necesaria para afrontar el futuro con más garantías y, sin duda, el momento que vivimos pone de relieve, más que nunca, la necesidad de apoyar los avances científicos. Desde la Fundación Bancaja nos sumamos de este modo a respaldar la importante labor de centros de prestigio como Fisabio, pues sabemos que una de las claves del éxito es analizar y entender qué sucede hoy para adelantarse a los retos que nos plantee el mañana’’, ha afirmado.

Por su parte,  el director gerente de Fisabio, José Antonio Manrique, ha recalcado “la necesidad de seguir fomentando la investigación para el conocimiento del virus SARS-CoV-2. Por este motivo, la firma de este convenio refuerza el compromiso de las dos entidades para avanzar en esta dirección y constata la importancia de este tipo de colaboración público-privada que permite potenciar proyectos que conllevan beneficios para toda la sociedad”.

Sobre la investigación

El estudio se está desarrollando desde el Área de Genómica y Salud de Fisabio, el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) del CSIC, la Universitat de València y más de 40 unidades de microbiología clínica de hospitales y centros de secuenciación.

Los especialistas de la Unidad Mixta de Investigación en Infección y Salud Pública de FISABIO-Universitat de València y del Servicio de Secuenciación y Bioinformática de Fisabio, se convirtieron en el primero grupo en toda España que secuenció, al inicio de la pandemia, el genoma completo del virus SARS-CoV2 procedente de muestras obtenidas de pacientes infectados por la Covid-19 en España. Esta secuenciación de genomas se suma al esfuerzo de todos los laboratorios a nivel mundial para averiguar cuáles han sido las vías de transmisión del virus.