Crece en España el número de afiliados extranjeros a la seguridad social por cuenta propia

Un estudio realizado por Bancaja y el Centro de Estudios para la Integración y Formación de Inmigrantes –CeiM- confirma el incremento del número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social por cuenta propia en España. Según el estudio, la afiliación por cuenta propia supera los 3’4 millones de personas en 2006, de los cuales el 7% corresponden a personas de nacionalidad extranjera.

En la Comunidad Valenciana, la afiliación extranjera por cuenta propia ha ido creciendo hasta alcanzar, a finales de 2006, las 38.000 afiliaciones, un 15,9% del total del territorio español. Este dato sitúa a la Comunidad en el tercer lugar en afiliación extranjera por cuenta propia.

Por provincias, Alicante es la provincia valenciana con mayor concentración de afiliados extranjeros por cuenta propia, alcanzando una cifra situada entre las diez mil y las veinte mil personas. La razón es la mayor antigüedad media de la población extranjera residente y el entramado de actividades por cuenta propia que se generan en torno al turismo. Valencia supera ligeramente la media nacional (13,71%) mientras que Castellón queda por debajo de esta cifra, superando a penas el 10%.

En cuanto a la nacionalidad de origen, la afiliación al régimen de autónomos en la Comunidad Valenciana y en el conjunto de España está encabezada por Reino Unido, Alemania, Rumanía, Italia y Francia. Entre las nacionalidades no comunitarias, destacan las de China y Marruecos, seguidas por Argentina, Ecuador y Colombia.

La población extranjera por cuenta propia es relativamente más joven que la española, pues el 45% de los extranjeros se sitúan entre los 25 y los 39 años. La presencia de estos trabajadores es menor en la agricultura y la industria y está muy presente en la hostelería, los transportes y los servicios.

En la actualidad, Bancaja cuenta con más de 275.000 clientes Nuevos Ciudadanos de más de 150 nacionalidades diferentes, los cuales representan el 12% de los clientes de la Entidad. En 2006, la cifra creció un 35% con respecto al ejercicio anterior. Entre los productos dirigidos a este segmento, destacan el “Welcome Pack”, los préstamos solidarios, las “Transferencias a mi país”, el seguro de repatriación en caso de fallecimiento, o un servicio de asesoramiento financiero y legal.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de más de 1.500 oficinas del grupo. En el primer semestre de 2007, el grupo Bancaja ha obtenido unos resultados netos de 347 millones de euros con un volumen de negocio de 164.729 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora de 31,04% respecto al mismo periodo del año anterior.

Prensa Fundación Bancaja