Exposición

Exposición ‘A lo caos’

Del 02/06/2016 al 17/09/2016
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

En el marco del Festival 10 Sentidos, la Fundación Bancaja acoge la exposición A lo caos, que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre. Las personas con algún tipo de discapacidad intelectual desarrollan a menudo modalidades de pensamiento heterodoxas, despreciables según los criterios estrictamente lógicos y racionalistas que mueven nuestro día a día. Desde un punto de vista artístico, sin embargo, esta forma de interpretar y relacionarse con el mundo solo puede leerse como una fuente maravillosa de innovación y creatividad.

El proyecto ‘A lo Caos’ explora este tipo de pensamiento lateral, gracias al impulso de entidades que conocen bien los nuevos horizontes creativos que abre la confluencia entre arte y discapacidad. DKV Seguros, la Fundación DKV Integralia y la Fundación Bancaja impulsan este proyecto en el que se muestra una selección de los mejores trabajos artísticos y de diseño realizados por La Casa de Carlota. Se trata de un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito porque está formado por personas con síndrome de Down y autismo que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño y de arte, ilustradores y directores de arte seniors.

La exposición cuenta con tres apartados: en primer lugar, encontramos una selección de los mejores trabajos de diseño realizados por La Casa de Carlota; en segundo lugar, un recorrido por algunos de los mejores trabajos artísticos que se realizan en su estudio y por último, el resultado de un conjunto de talleres que se han realizado exprofeso para la muestra de la mano de artistas ligados a la Colección DKV y a la Comunidad Valenciana que ofrecen una apasionada mirada a las posibilidades creativas de toda mente humana. Para ello se invitó a siete artistas de distintas disciplinas (Esther Señor y Carmen Cifrián en fotografía, Juan Olivares en escultura, Juan Sánchez en pintura, Moisés Mahiques en dibujo y Sonia Rayos y Silvana Andrés en arquitectura) para que, cada uno de ellos, trabajaran durante dos días en la Fundación Bancaja, dirigidos por Inge Knouws de La Casa de Carlota, con un grupo de veinte personas con distintas capacidades para crear una obra.

A lo Caos es una apuesta por el impulso creativo desde la amplitud y la heterogeneidad de los talentos. Una forma genuina de visualizar la complejidad creativa de la mente humana y apartar los estigmas sociales con que, a menudo, se impregnan los conceptos de diferencia y locura.

Otras actividades del Festival 10 Sentidos

El Centro Cultural Bancaja acogerá además el 3 de junio, a las 19:30h, el montaje dancístico ‘Self’, de Matxalen Bilbao, que toma como punto de partida la idea de la identidad como dilema entre la singularidad de uno mismo y la similitud con los demás, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser y sentir y la homogeneidad de nuestro comportamiento.

El 8 de junio, a las 19h, será el turno de Bárbara Díaz que presenta ‘CoreOTROpías: cine, danza y locura’. La intérprete, creadora e investigadora en la práctica escénica, ha generado, a partir de una intervención desde la danza, un proyecto de investigación-acción performativa, con un grupo de internos en un centro de salud mental de Valencia, orientado a la adquisición de competencias y autonomía en relación con el reconocimiento del propio cuerpo.

En la plaza Tetuán, el día 17 de junio, a las 21h, se ha organizado un concierto de Cuello, una de las bandas más excitantes que se pueden encontrar en el panorama actual ahora mismo, formada por José Guerrero (Betunizer, Jupiter Lion, Rastrejo, Segunda Persona…), Nick Perry (Flipping Colors, Obleans), Óscar Mezquita (Zanussi, Derrota) y Ubaldo Fambuena (Los Tracahombres).