Exposición

Gabinete Sorolla. Una mirada a su obra: ¡Triste herencia!

Del 03/05/2013 al 14/11/2013
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

Fundación Bancaja presenta el Gabinete Sorolla, un espacio expositivo permanente en el que se darán a conocer las obras de Joaquín Sorolla que forman parte de su colección a través de sucesivas muestras. La iniciativa, que se pone en marcha coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del pintor valenciano, que se celebra este año, se inaugura con la exposición de la obra¡Triste herencia!, una de las más relevantes del pintor. La pieza, que se muestra en el marco de la muestraGabinete Sorolla. Una mirada a su obra: ¡Triste herencia!,se puede contemplar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo 2 de noviembre y se expone junto a estudios previos realizados por el artista y está acompañada por documentos históricos sobre su adquisición por parte de la Caja de Ahorros de Valencia en 1981, como fotografías o recortes de prensa de la época.

Joaquín Sorolla pintó ¡Triste herencia! en 1899, en la playa del Cabañal de Valencia. La pieza supone la culminación de su pintura de temática social y de su reconocimiento internacional, ya que obtuvo el premio Grand Prix en la Exposición Universal de París de 1900. Al finalizar esta exposición, se ofreció la pieza al Estado Español, pero finalmente se vendió a un coleccionista español residente en Nueva York, que a su vez la vendió a un magnate del carbón americano. Finalmente, la obra quedó depositada en la iglesia de la Fifth Avenue de Nueva York durante más de setenta años, hasta que la Caja de Ahorros de Valencia la adquirió en 1981.

Tras la exposición en el Centro Cultural Bancaja, ¡Triste herencia! viajará a Estados Unidos, por primera vez tras 32 años desde su adquisición, como una de las piezas clave de la exposición Sorolla y América, comisariada por Blanca Pons-Sorolla, que se realizará en el Meadows Museum de Dallas, y que itinerará posteriormente al San Diego Museum of Art de San Diego y a la Fundación Mapfre, de Madrid.

Tras la exposición de la obra ¡Triste herencia!, Fundación Bancaja desarrollará otros proyectos expositivos en el Gabinete Sorolla a partir de las obras del pintor valenciano presentes en sus fondos artísticos. Esos fondos están integrados por 15 obras de Sorolla, entre las que destacan Al agua, Arrastre del bou, Barcas de pesca, Figuras sentadas en la playa de San Sebastián, Playa de Biarritz o Señoras sentadas en un banco del Paseo de la Concha.

Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social, el acceso a las salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja, que actualmente alberga las exposiciones Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro y Tentación-Es. Marilyn, a las que suma ahora Gabinete Sorolla. Una mirada a su obra: ¡Triste herencia!, cuenta con una entrada solidaria de 2 euros. La entrada forma parte de la campaña Solidarios con mucho arte, una iniciativa que permitirá destinar la recaudación obtenida por las exposiciones que se celebren en el Centro Cultural Bancaja durante 2013 a apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto Hombre. Los visitantes, y también el público general, podrán además participar en la distribución final de los fondos logrados a través de la entrada solidaria mediante su voto en esta web.

El Gabinete Sorolla puede visitarse de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.