Exposición

Goya en la mirada de Picasso

Del 31/03/2021 al 29/08/2021
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

De martes a domingo: de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h

Festivos: de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h

24 de junio estamos abiertos en horario habitual

Normas de visita a la exposición.

Entradas

Entrada: General: 5 euros

Reducida: 3 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años)

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Las entradas son válidas durante el mismo día de su adquisición.

Visitas comentadas

Información sobre visitas guiadas a través del correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

Fundación Bancaja presenta la exposición Goya en la mirada de Picasso. Grabadores, una muestra organizada con la participación de Fundación Ibercaja que se centra en la presencia del legado de Francisco de Goya en la producción de Pablo Picasso a través de la faceta como grabadores de estos dos creadores.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de agosto, se realiza en el marco del 275 aniversario del nacimiento de Goya. La muestra ofrece una selección de más de 250 obras, en su mayoría grabados, que junto con pinturas, fotografías y audiovisuales, confrontan la obra de estos dos nombres universales de la historia del arte y profundizan en la influencia que el ideario de Goya tuvo en la producción de Picasso y en cómo evoluciona a lo largo de toda su vida: copias y remedos en sus años de juventud; e inspiración, referencias e interpretaciones en su plenitud; y siempre bajo un mismo espíritu de identificación y rivalidad.

La muestra se organiza en cuatro ámbitos: Mirada de juventud, que recoge la producción más temprana de Picasso ya inspirada por la obra de Goya tras descubrirlo por primera vez en 1895 en una visita al Museo del Prado; El sueño de la razón produce monstruos, en el que conviven grabados de Goya en su etapa madura -cuando su faceta como grabador adquiere más fuerza- con la obra gráfica de Picasso de principios de los años 30; La Tauromaquia como fiesta, un espacio con la corrida de toros como protagonista, pasión que compartían ambos artistas; y Goya en los textos de Picasso, que pone de relieve el alcance del impacto de Goya en la obra de Picasso, que cita al aragonés no solo en sus pinturas o dibujos, sino  también a través de sus textos y poemas de los años 50.

La selección de obras permite contemplar piezas de las series de Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, la Tauromaquia, los Disparates, y los Caprichos. Junto a ellas, se muestran obras de Pablo Picasso que pertenecen a series como la Suite Vollard Sueño y mentira de Franco, a las que se suman grabados y linóleos independientes, y ejemplares de libros ilustrados como MetamorfosisToros y torerosCarmen des Carmens, A los toros con Picasso o El carnet de la tauromaquia.

El recorrido incluye también la proyección de audiovisuales: el film Le Mystère Picasso (El misterio de Picasso), de 1956, producido por Filmsonor con guion de Henri-Georges Clouzot y Pablo Picasso; Guernica, película de 1949 realizada por Robert J. Flaherty por encargo del MoMa de Nueva York; Las variaciones Guernica, escrita y dirigida por Guillermo G. Peydró en 2012;  un audiovisual producido por Fundación Bancaja sobre el grabado Minotauromaquia de Picasso; y un audiovisual producido por el Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar, en el que se repasa la vida y obra de Goya.

A estas imágenes se suma la reproducción de las fotografías del Reportage sur l’evolution de Guernica (1937), tomadas por Dora Maar durante la ejecución del cuadro en el estudio de Picasso en Paris; y  un reportaje sobre el proceso de creación de La Tauromaquia de Picasso, realizado por David Douglas Duncan en La Californie en 1957.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museu Picasso de Barcelona y la Real  Academia de Bellas Artes de San Fernando, que han cedido obras a esta exposición a las que se suman las procedentes del patrimonio artístico de la Fundación Bancaja, que cuenta con una de las colecciones más extensas de obra gráfica del pintor malagueño y que ofrece la oportunidad en este proyecto de conocer algunas piezas inéditas.

Con motivo de la exposición se presentará un catálogo con la reproducción de las obras acompañadas de textos de la comisaria, Lola Durán, y de los expertos Salvador Haro y Rafael Inglada. Además, dentro del programa de mediación cultural, se realizarán visitas guiadas y talleres didácticos en residencias para personas mayores con movilidad reducida.

Fotos

Vídeos