Jaume Plensa. Poesía del silencio

Del 24/11/2022 al 26/03/2023
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.

Normas de visita a la exposición.

Visitas

Las visitas guiadas sólo se realizarán con una asistencia mínima de seis personas por grupo. Información sobre visitas guiadas a través del correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

Precio: 5 euros

Tarifas

General: 7 euros.

Reducida: 4 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años y familias numerosas).

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja. Las entradas compradas por la mañana son válidas hasta las 14 h y las compradas por la tarde hasta las 20:30 h.

La Fundación Bancaja presentará el 24 noviembre en su sede en València una exposición retrospectiva de Jaume Plensa, que recorrerá cuatro décadas de su trayectoria con la original influencia de la literatura en su producción artística.

Ese universo creativo de Plensa a partir de la literatura estará presente en esta exposición, comisariada por Javier Molins, que reunirá más de 80 obras creadas desde los años 80 hasta la actualidad, siendo una de las exposiciones más completas sobre este artista que se ha realizado hasta la fecha.

La selección de obra realizada incluye algunas esculturas creadas durante el confinamiento y que se presentarán por primera vez al público. Además, entre las piezas presentadas, estará la obra Together (2014), que se expuso en 2015 en la Abadía de San Giorgio Maggiore durante la Bienal de Venecia y que no se ha vuelto a exponer desde entonces.

La literatura siempre ha sido una fuente de inspiración para Jaume Plensa. T.S. Eliot, William Shakespeare, Dante, Goethe o Vicent Andrés Estellés serían algunos de esos escritores que le han acompañado a lo largo de su vida y que le han servido de inspiración para infinidad de obras. Pero esa influencia literaria no se limita a las lecturas del artista, sino que se extiende también a la propia letra como elemento con el que compone sus esculturas.

Plensa ha utilizado las letras de muy diversas formas, bien fuera en cortinas, en gongs o en el cuerpo humano, quizás sus obras más conocidas. Y es que la intersección del lenguaje con el cuerpo humano es una de las bases del trabajo de Plensa. Tal y como explica el artista, “una letra no parece nada, es algo humilde, pero unida a otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento.

Jaume Plensa nació en 1955 en Barcelona, donde estudió en la Escuela de Arte y Diseño de la Llotja y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Desde su primera exposición en Barcelona en 1980, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Actualmente reside y trabaja en Barcelona.