Exposición

Joan Cardells

Del 24/09/2021 al 30/01/2022
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.

El uso de mascarilla es obligatorio.

Normas de visita a la exposición.

Entradas

General: 7 euros.

Reducida: 4 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años).

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Las entradas son válidas durante el mismo día de su adquisición.

Visitas comentadas

Las visitas guiadas sólo se realizarán con una asistencia mínima de seis personas por grupo.

Información sobre visitas guiadas a través del correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

La exposición Joan Cardells es una antológica de uno de los artistas valencianos clave en el arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. La muestra producida por la Fundación Bancaja es la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha del artista valenciano, aportando una revisión de la producción de Cardells a lo largo de su trayectoria artística en solitario desde 1976, cuando abandona el Equipo Realidad, hasta poco antes de su muerte en 2019.

Como primera exposición tras su fallecimiento, la muestra se presenta como un homenaje a Joan Cardells a través de un proyecto expositivo que le ilusionó durante los últimos meses de vida y que ha contado con la colaboración de la familia.  La retrospectiva es asimismo un tributo al historiador y crítico de arte Tomàs Llorens Serra, comisario de la muestra junto a Boye Llorens Peters, y quien estuvo trabajando en el proyecto hasta su fallecimiento el pasado mes de junio.

La exposición, integrada por dos centenares de piezas datadas entre 1976 y 2019 y con presencia de obra inédita, muestra el trabajo de Cardells en disciplinas artísticas como la escultura y el dibujo, y con los materiales habituales en su producción como el cartón cosido, la uralita, el hierro fundido, el bronce, la cera, y el grafito sobre papel o mármol. La retrospectiva incluye la exhibición por primera vez del libro de autor de Joan Cardells, que fue un proyecto encargado por Josep Maria Benach de Àmbit Galeria d’Art y del que se exponen varios pliegos.

La presencia de las obras en la exposición se articula por series temáticas y distingue dos grandes universos creativos -el primero centrado en la figura humana y el segundo en el bodegón-, dos géneros clásicos de la historia del arte, que permiten destacar la voluntad de Cardells de concentrarse en el ejercicio académico del dibujo después de abandonar el trabajo en equipo.

Para la realización de esta exposición, la Fundación Bancaja ha contado la colaboración de importantes colecciones institucionales y privadas. A las obras de la colección del artista cedidas por la familia y de la colección de la Fundación Bancaja, se suman las aportadas por una treintena de prestadores como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, IVAM, Colección Fundación Mediterráneo, Colección CaixaBank, Diputació de València, Col.lecció Per Amor a l’Art, Àmbit Galeria d’art, Galería Cànem, Colección Luis Adelantado, Colección Shiras Galería, Fundació Suñol, Colección Manolo Martín, Colección Sebastián Barrachina, Colección Pepe Gimeno y Nora Santos, Colección Martí Quinto y Eva Mus, Colección Civera Tormo, Colección Carmen Calvo, Colección Liébana-Villacañas, Colección Hugo de Val, entre otros.

Con motivo de la exposición se presentará un catálogo con la reproducción de las obras en su montaje en la Fundación Bancaja, junto con el texto de investigación y la cronología de Tomàs Llorens y Boye Llorens, y una entrevista realizada por Rafael Ballester Añón a Joan Cardells en 1989.

Dentro del programa de mediación cultural, la Fundación Bancaja desarrollará talleres didácticos para escolares y talleres para personas con diversidad funcional o en situación de exclusión social en torno a la exposición y la obra de Cardells, así como visitas guiadas a la muestra.

Fotos

Vídeos