Joan Genovés

Del 02/12/2022 al 16/04/2023
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.

Normas de visita a la exposición.

Horario especial Navidad: Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Cerrado por la tarde: 24 y 31 de diciembre.

Entradas

General: 7 euros.

Reducida: 4 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años y familias numerosas).

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja. Las entradas compradas por la mañana son válidas hasta las 14 h y las compradas por la tarde hasta las 20:30 h.

Visitas comentadas

Público general

• Duración: 50 minutos.
  • Asistencia mínima de 6 personas por sesión para la realización de la actividad.
  • Precio: 5€ + Entrada exposición.
  • Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.

• Duración: 50 minutos.
  • Sesiones: martes: 10 h, 11 h, 12 h, 17 h, 18 h y 19 h / miércoles: 10 h, 11 h y 12 h.
  • Aforo máximo 25 personas.
  • Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.

La Fundación Bancaja presentará una exposición retrospectiva dedicada a Joan Genovés (València, 1930 – 2020) cuyo objetivo es ofrecer una revisión de toda la trayectoria del artista valenciano desde los años sesenta cuando decide utilizar la pintura como un medio de expresión hasta sus últimas obras.

La muestra, una de las retrospectivas más completa realizada hasta la fecha, revelará la evolución de Genovés en paralelo a su entorno y su universo creativo en el que combina la vocación estética con la preocupación cívica.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia (España), desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.

Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960).

Genovés fue galardonado con la mención de honor en la XXXIII Bienal de Venecia (1966), la medalla de oro en la VI Bienal Internacional de San Marino (1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005) y el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas (2012).

Su obra puede verse en museos de distintos países como España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Inglaterra, Japón, Francia o Suiza.

Imagen: Joan Genovés. El abrazo, 1976. Museo Nacional de Arte Reina Sofía.