Exposición

Joan Genovés

Fecha
Del 02/12/2022 al 16/04/2023
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)
Horario

De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.

Normas de visita a la exposición.

Entradas

General: 7 euros.

Reducida: 4 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años y familias numerosas).

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Las entradas son válidas durante el mismo día de compra hasta el horario de cierre. Para garantizar nuevo acceso a las exposiciones en la misma jornada, se deberá informar en la taquilla para identificación del visitante.

Visitas comentadas

Público general

  • Duración: 50 minutos.
  • Asistencia mínima de 6 personas por sesión para la realización de la actividad.
  • Precio: 5€ + Entrada exposición.
  • Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.

Grupos 

  • Duración: 50 minutos.
  • Sesiones: martes: 10 h, 11 h, 12 h, 17 h, 18 h y 19 h / miércoles: 10 h, 11 h y 12 h.
  • Aforo máximo 25 personas.
  • Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.

La Fundación Bancaja presenta la exposición Joan Genovés, una de las retrospectivas más completa e importante que se ha realizado hasta la fecha del artista valenciano con una revisión de su obra a lo largo de seis décadas desde los años 60 hasta su fallecimiento en mayo de 2020.

La muestra, comisariada por María Toral, realiza un recorrido cronológico que revela la evolución en la producción artística de Genovés, marcada por el protagonismo de la figura humana, que ha reflejado en sus obras de distinta manera y mediante la que ha tratado temas como la vida y la muerte, la guerra, las relaciones o los comportamientos sociales.

Integrada por más de 70 obras, la exposición profundiza en un artista que siempre estuvo comprometido con su tiempo e implicado en la realidad política y social del momento de la que dejó un valioso testimonio. La muestra cuenta con algunas de sus obras más icónicas como El abrazo (1976) de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y procedente del Congreso de los Diputados, así como cuadros inéditos que se presentan por primera vez al público, entre ellos el lienzo inacabado en el que estaba trabajando antes de su muerte.

El conjunto de obras presentadas procede de más de 25 instituciones públicas y privadas como Fundación Juan March, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección Naturgy Group, CaixaBank, Fundación Ibercaja, Universitat de València. Colecció Martínez Guerricabeitia, Museo de Bellas Artes de València (Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos), Museo de Bellas Artes de Cáceres, Museo de Ciudad Real-Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilerá Cerni de Vilafamés, Colección Kells, Galería Fernando Pradilla, Colección Eduard Genovés, Colección Adolfo Autric Amarillo de Sancho, Colección Julián Castilla-Depósito Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), así como de colecciones particulares, de la colección de la Fundación Bancaja y de la colección de la familia del artista.

Junto con las obras, se exponen fotografías de Genovés en su taller y se proyecta el audiovisual Genovés. 100×100. Encendido, realizado por Ana Morente y coproducido por TVE.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con reproducción de las piezas expuestas y textos de María Toral, Francisco Calvo Serraller, Antonio Muñoz Molina y Fernando Sánchez Castillo.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia (España), desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960).

Genovés fue galardonado con la mención de honor en la XXXIII Bienal de Venecia (1966), la medalla de oro en la VI Bienal Internacional de San Marino (1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005) y el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas (2012). Su obra puede verse en museos de distintos países como España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Inglaterra, Japón, Francia o Suiza.

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja realizará talleres didácticos vinculados con la muestra y dirigidos a escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, se ofrecerán visitas comentadas de la mano de un experto que profundizará tanto en la biografía y trayectoria de Genovés, así como en las obras expuestas.

Fotos

Vídeos