Exposición

London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan

Fecha
Del 17/06/2021 al 17/10/2021
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)
Horario

De martes a domingo: de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h

Festivos: de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h

Normas de visita a la exposición.

Visitas

Las visitas guiadas sólo se realizarán con una asistencia mínima de seis personas por grupo.

Información sobre visitas guiadas a través del correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

Tarifas

General: 5 euros

Reducida: 3 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años)

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Las entradas son válidas durante el mismo día de su adquisición.

La exposición London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan reúne el trabajo reciente de una veintena de artistas británicos de distintas generaciones para los que la ciudad de Londres ha jugado un papel muy importante en su trayectoria artística.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 17 de octubre, realiza una radiografía de la creación más contemporánea de un elenco de artistas vivos nacidos a lo largo de cinco décadas, entre 1937 y 1978, y formado por David Hockney, Michael Craig-Martin, Phyllida Barlow, Sean Scully, Richard Deacon, Tony Cragg, Antony Gormley, Anish Kapoor, Cornelia Parker, Julian Opie, Grayson Perry, Yinka Shonibare, Jake y Dinos Chapman, Rachel Whiteread, Damien Hirst, Mat Collishaw, Rachel Howard, Jason Martin, Annie Morris e Idris Khan.

La exposición revela la escena artística actual londinense a través de un recorrido por medio centenar de obras, la mayoría inéditas en España y algunas realizadas expresamente para la muestra, procedentes de los propios artistas y de galerías y colecciones internacionales como Gagosian Gallery, Hauser and Wirth, Goodman Gallery, Victoria Miró Gallery, Frith Street Gallery, Cristea Roberts Gallery, Science LTD, Modern Forms, Gallerie Lelong, Gallerie Thaddaeus Ropac, Colección Hortensia Herrero y John J. Studzinski, a las que se suman obras de la colección de la Fundación Bancaja.

El recorrido por la sala sigue el orden cronológico de nacimiento de estos creadores, comenzando con el más veterano, David Hockney, hasta el más joven, Idris Khan. El amplio abanico de artistas permite contemplar técnicas artísticas tan variadas como la pintura, la escultura, el dibujo, la cerámica, la fotografía, el vídeo, los tapices, las instalaciones o la creación digital; disciplinas en las que utilizan una gran cantidad de materiales como cartón, tela, lienzo, papel, cemento, PVC, acero, bronce, vinilo, mármol, cuero, piedra, aluminio, cera, plástico, silicona, plata, hormigón o cristal.

La selección de obra descubre cómo se abordan desde el arte británico más contemporáneo temas tan diversos como la vida cotidiana, el confinamiento derivado de la pandemia, la exploración del ser humano, el paisaje, la política, la religión, la historia del arte, la literatura, la música, el género, la violencia, la maternidad, la fertilidad, la feminidad, la identidad, el comercio, la raza, el hogar o la relación entre la vida y la muerte. Con motivo de la exposición se hay editado un catálogo con la reproducción de las obras, una entrevista con cada uno de los artistas y los textos de los comisarios, Maya Binkin y Javier Molins.

En torno a Londres

En 1959, la Tate Gallery acogió una exposición titulada New American Painting, que provocó que el crítico de arte Lawrence Alloway dijera que “ningún otro país del mundo podría montar una exposición de pinturas de la posguerra que igualara esta”. Del mismo modo, podríamos decir ahora, al hablar de la escena artística londinense, que ninguna otra ciudad puede presentar una exposición que incluya la cantidad y calidad de los artistas presentes en la presente exposición London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan.

La ciudad de Londres inició en los años sesenta una transformación económica y social que le ha llevado a convertirse en una de las indiscutibles capitales del arte contemporáneo. Una escena artística conformada por innumerables galerías de arte, por museos o instituciones del nivel de la Tate, la Royal Academy of Arts o la Serpentine Gallery, o por escuelas de arte de gran prestigio, que alumbró una revolución en el arte con movimientos como la nueva escultura británica o los Young British Artists (YBA).

Esta exposicioìn reuìne una serie de artistas contemporáneos todavía en activo cuya trayectoria artística ha estado de algún modo influida por Londres, bien fuera porque acudieran allí durante su formación, se trasladaran a trabajar allí para estar cerca de las grandes galerías y museos, o bien porque abandonaran la ciudad en busca de nuevos horizontes artísticos, artistas que a la vez han contribuido a situar la ciudad en la vanguardia artística a la manera de Florencia en el Renacimiento, París con el impresionismo o Nueva York en la segunda mitad del siglo XX.

Fotos

Vídeos

Documentos